- Mientras las autoridades sanitarias recomiendan consumir más legumbres y menos carne, cerca de un 80 % de la publicidad de los supermercados sobre alimentos que son fuente de proteína se dirige a productos animales.
- Supermercados y Gobierno tienen que tomar su responsabilidad: CECU exige mejorar la información y la oferta de alimentos para facilitar una alimentación sana y sostenible a un precio adecuado.
¿Está nuestra dieta influida por la publicidad que recibimos cuando llenamos nuestro carro de la compra? La evidencia científica muestra que sí. Mientras que las recomendaciones dietéticas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) piden “reducir la cantidad de carne en la dieta y aumentar el consumo de otras fuentes de proteína, como las legumbres“, los resultados del informe ‘Lavado verde en los supermercados españoles’, publicado por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, muestran que las alternativas a la carne como fuente de proteína, como legumbres y frutos secos, tienen una promoción muy inferior a los productos de origen animal en los principales supermercados españoles.
Eduardo Montero, responsable de alimentación de CECU, pide mayor responsabilidad a los supermercados: “Después de visitar supermercados y revisar su comunicación promocional, nos hemos encontrado con que más del 80% de las promociones están dirigidas a los productos de origen animal, mientras que legumbres y frutos secos no llegan al 20%. No puede ser que se responsabilice a la población de comer mal cuando los alimentos más sanos y sostenibles son los menos accesibles”.
Otro caso llamativo es el de las frutas y verduras que, según indica Montero, “más allá de que también reciben mucha menos promoción, cuando vamos a los lineales nos encontramos que más de la mitad de la fruta disponible no es de proximidad. Nos ofrecen productos cada vez más exóticos traídos de miles de kilómetros, mientras que las familias que producen fruta y verdura de forma responsable no consiguen colocar sus productos a precios dignos”.
Además, CECU también alerta de las prácticas de lavado verde que llevan a cabo los supermercados y que se basan en 3 pilares fundamentales: falta de información y transparencia, sobredimensionar las acciones de bajo impacto y trasladar la responsabilidad a las personas consumidoras. Según los estudios existentes, la mayor parte de las emisiones causantes del cambio climático que provienen de empresas como los supermercados son debidas fundamentalmente a los productos que comercializan; en el caso de los supermercados, el peso de los productos cárnicos y derivados lácteos tiene un peso muy importante.
CECU demanda también al gobierno que tome medidas regulatorias ambiciosas basadas en las recomendaciones de la AESAN: proteger la producción sostenible de alimentos, garantizar el acceso a alimentos sanos y sostenibles para todas las personas y evitar que la publicidad condicione negativamente nuestras decisiones de compra. A su vez, exige a los supermercados que ayuden a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra responsables, promocionando en mayor medida los alimentos más sanos y sostenibles y con producción de proximidad. Y lanza un reto: conseguir que en 2030 la promoción de legumbres y frutos secos alcance el 70% y avanzar hacia consumir menos y mejor carne, pero de proximidad.
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