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Estas prácticas fomentan hábitos de sobreconsumo, con técnicas altamente persuasivas, que alejan a la ciudadanía de un modelo responsable de consumo
Desde CECU junto a ASUFIN -y otras 23 organizaciones miembro de la organización europea de consumidores BEUC-han denunciado a SHEIN ante la Comisión Europea y las autoridades europeas de protección de los consumidores por el uso de técnicas engañosas («patrones oscuros»). Los patrones oscuros son técnicas manipulativas empleadas en el comercio online para presionar a las personas consumidoras a comprar más de lo previsto al tiempo que agudizan los problemas medioambientales y sociales causados por la industria de la moda rápida.
Estudios recientes realizados por organizaciones europeas de consumidores, revelan cómo estas prácticas ilegales provocan gastos involuntarios y pérdidas económicas para los consumidores, incrementan la circulación de prendas de vestir inseguras en Europa y fomentan hábitos de sobreconsumo que impiden la transición hacia una economía circular.
La denuncia solicita a la Comisión y a las autoridades europeas de protección de los consumidores que requieran a SHEIN que:
- Deje de utilizar técnicas engañosas tales como jugar con las emociones de los consumidores mediante el “confirm-shaming” (hacer sentir culpable si no aceptas determinadas opciones, con mensajes como “no quieres ahorrar dinero”, si no aceptan una compra con descuento), el uso de scroll infinito (desplazamiento infinito hacia abajo en la web o app) y “nagging” (molestia persistente mediante mensajes o interrupciones insistentes con solicitudes para forzar al consumidor a aceptar o hacer algo). Estas técnicas de patrones oscuros constituyen prácticas comerciales desleales (según la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la UE).
- Aporte pruebas que demuestren que los mensajes de «pocas existencias» o los comentarios de otros clientes, que se muestran repetidamente a los consumidores, son auténticos. Sino lo fuesen, solicitar que SHEIN deje de utilizar estas prácticas.
Si SHEIN no toma medidas correctoras, las autoridades deben intervenir para prevenir el riesgo de graves perjuicios a los consumidores hasta que cumpla la legislación de la UE en materia de consumo.
Según las investigaciones de las organizaciones de consumidores, los patrones oscuros en la moda rápida son un problema que afecta a todo el sector, por lo que también pedimos a las autoridades que investiguen a otros comerciantes que utilizan prácticas desleales similares.
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, manifiesta: «El uso de patrones oscuros por parte de SHEIN es una realidad bien documentada, que viene produciéndose desde hace varios años, como revelan las investigaciones de las asociaciones de consumidores. Estas técnicas hacen que los consumidores gasten cada vez más dinero en productos de moda rápida, que son perjudiciales para ellos mismos, para el medio ambiente y paralas personas que los producen”.
David Sánchez Carpio, director de CECU, sostiene: «Este modelo de moda ultrarrápida se nutre de prácticas manipuladoras que presionan a los consumidores para que compren cada vez más. SHEIN está diseñado para crear adicción: se rige por potentes algoritmos para maximizar la interacción de los consumidores y el gasto excesivo. Esperamos una respuesta firme y rápida de las autoridades para poner fin a las prácticas engañosas de SHEIN e iniciar una investigación en todo el sector».
Antecedentes:
En febrero de 2025, la Comisión anunció su propia investigación sobre el cumplimiento por parte de SHEIN de la legislación de la UE en materia de consumo y en mayo instó a SHEIN a respetar dicha legislación. Sin embargo, paralelamente, descubrimos que no se había prestado la debida atención al análisis de los patrones oscuros de SHEIN y sus efectos sobre los consumidores y la sociedad en general. Por lo tanto, la denuncia presentada hoy se suma a la propia investigación de la Comisión y la complementa aportando pruebas adicionales sobre los patrones oscuros de SHEIN a la atención de las autoridades.
Esta denuncia se centra en el uso de patrones oscuros que alimentan el consumo excesivo de productos perjudiciales para el medioambiente. SHEIN expone a los consumidores a diferentes y numerosos patrones oscuros, incluidos mensajes de aparente escasez de existencias (por ejemplo, «Solo quedan X número de artículos»), temporizadores de cuenta atrás (por ejemplo, «venta flash»), presión a través de testimonios de otros usuarios y «confirm-shaming» (por ejemplo, «Ahora puedes optar a promociones, ¿estás seguro de que quieres salir?»). La investigación de las organizaciones de consumidores reveló que estas prácticas se emplean repetidamente, tanto en el sitio web como en la aplicación (a través de notificaciones múltiples y repetitivas).
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el textil encabeza la lista de sectores responsables del cambio climático, justo después de la alimentación, la vivienda y el transporte. La moda ultrarrápida ha dado lugar a un importante exceso de producción y consumo de ropa, lo que ha generado el consiguiente problema de residuos textiles. Con su uso de fertilizantes y pesticidas para el cultivo del algodón, la extracción de combustibles fósiles y materias primas químicas para producir fibras sintéticas, la industria también depende en gran medida de productos químicos tóxicos para la ropa que, a menudo, se fabrica en malas condiciones de trabajo.
Esta queja está coordinada por BEUC (Organización Europea de Consumidores) e incluye a: Altroconsumo (Italia), Arbeiterkammer (Austria), Asociación Nacional de Consumidores de Bulgaria – BNAAC (Bulgaria), ASUFIN, CECU y OCU (España), CLCV y UFC-Que Choisir (Francia), Consumentenbond (Países Bajos), DECO (Portugal), dTest (República Checa), EKPIZO y KEPKA (Grecia), Federacja Konsumentów – FK (Polonia), Forbrukerrådet (Noruega), Forbrugerrådet Tænk (Dinamarca), Fédération romande des consommateurs – FRC (Suiza), TVE (Hungría), Sveriges Konsumenter (Suecia), Spoločnosť ochrany spotrebiteľov – SOS (Eslovaquia), Testachats/Testaankoop (Bélgica), ULC (Luxemburgo), vzbv (Alemania), ZPS (Eslovenia) y Kypriakos Syndesmos Katanaloton – CCA (Chipre).
Recursos:
- Estudio completo en pdf: ‘Cómo el gigante de moda rápida SHEIN utiliza patrones oscuros para impulsar el consumo excesivo’.
- Factsheet.
- Anexo del informe