Comunicación

21 aerolíneas se comprometen a detener el lavado verde tras una denuncia de BEUC, CECU, Asufin y otras más de 20 organizaciones

Tras una denuncia presentada por BEUC, la Organización Europea de Consumidores de la que la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Asufin forman parte, 21 grandes aerolíneas se han comprometido a dejar de utilizar afirmaciones que engañan a los consumidores sobre el impacto real que volar tiene sobre el medio ambiente. Así lo ha anunciado hoy la Comisión Europea, concluyendo una investigación que ha durado alrededor de un año y medio por parte de las autoridades nacionales de consumo (1).

BEUC presentó la denuncia ante las autoridades de Consumo (Red CPC) y la Comisión Europea en junio de 2023, junto con 23 de sus organizaciones miembros (2), entre ellas, CECU y Asufin, y siguió monitoreando el mercado desde entonces. Una evaluación dos años después, en junio de 2025, mostró que el lavado verde de las aerolíneas seguía siendo generalizado a pesar de algunas mejoras.

Agustín Reyna, Director General de BEUC, comentó:

«Es una excelente noticia que las aerolíneas hayan acordado dejar de atraer a los consumidores con promesas ecológicas tras nuestra queja ante la Comisión Europea. Ya era hora de que las aerolíneas dejaran de pintar el vuelo como una opción sostenible. Pagar «tarifas verdes» para plantar árboles nunca puede garantizar que las emisiones de los aviones sean succionadas del aire. Este negocio lucrativo no ayuda a los consumidores ni al medio ambiente.

«Es encomiable que la Comisión Europea y las autoridades nacionales estén planeando monitorear si las aerolíneas cumplen sus palabras y multarlas de otra manera. Apoyamos plenamente la intención de las autoridades de examinar las prácticas de otras aerolíneas para que todas jueguen con las mismas reglas».

David Sánchez, director de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU

«Celebramos que 21 aerolíneas hayan decidido dejar de lado sus prácticas de greenwhasing tras la denuncia presentada junto a BEUC y otras 22 de sus organizaciones miembro. Esta victoria refleja la importancia de que las organizaciones de consumidores de toda Europa trabajemos juntas para luchar contra la vulneración de los derechos de las personas consumidoras. En un mercado global donde las fronteras son cada vez más difusas, necesitamos unirnos frente a los abusos.»

“En una Europa donde la ciudadanía está cada vez más concienciada y que trata de que sus patrones de consumo sean cada vez más sostenibles, las compañías no pueden jugar con las personas usuarias y asegurarles una sostenibilidad en sus productos que, en ocasiones, no existe.”

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN

“Este compromiso es una clara victoria de los consumidores y las organizaciones que los representamos. Demuestra que la vigilancia ciudadana y la acción coordinada tiene un impacto real. A partir de ahora, los consumidores podrán tomar decisiones de viaje con mayor confianza y transparencia, sabiendo que la información medioambiental no es un mero reclamo de greenwashing. Con esto empezamos a poner fin, de forma real, a la “falsa tranquilidad” y lavado de conciencia verde.”

Contexto

BEUC y sus organizaciones miembros identificaron prácticas que infringen la Directiva Europea sobre Prácticas Comerciales Desleales:

• Las afirmaciones de que el pago de créditos adicionales puede «compensar», «neutralizar» o «compensar» las emisiones de CO2 de un vuelo son objetivamente incorrectas.

• Las aerolíneas están engañando a los consumidores cuando les cobran más para contribuir al desarrollo de «combustibles de aviación sostenibles» (SAF). Dichos combustibles no están listos para el mercado y, en el mejor de los casos, solo representarán una parte menor en los tanques de queroseno de los aviones. Los SAF ahorraron el 0,5% de las emisiones de la aviación de la UE en 2024, lejos de compensar el aumento del 8% de las emisiones de CO2 debido al crecimiento del tráfico aéreo.

• Dar a entender que los viajes aéreos pueden ser «sostenibles», «responsables» y «ecológicos» es engañoso. Ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación es capaz actualmente de prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información sobre esta acción: https://www.beuc.eu/enforcement/green-flying

 

[1] El trabajo fue llevado a cabo por autoridades de consumo de Bélgica, España, los Países Bajos y Noruega, bajo la coordinación de la Comisión Europea.

[2] Los miembros son Altroconsumo en Italia, DECO en Portugal, Асоциация Активни потребители/Active consumers en Bulgaria, Forbrugerrådet Tænk en Dinamarca, EKPIZO en Grecia, CLCV y UFC-Que Choisir en Francia, OCU, CECU y ASUFIN en España, Tudatos Vásárlók Egyesülete en Hungría, Fundacja Konsumentów y Federacja Konsumentów en Polonia, Testachats/Testaankoop en Bélgica, Spoločnosť ochrany spotrebiteľov (S.O.S.) en Eslovaquia,  Kuluttajaliitto – Konsumentförbundet ry en Finlandia, Forbrukerrådet en Noruega, Verbraucherzentrale Bundesverband en Alemania, Sveriges Konsumenter en Suecia, Arbeiterkammer en Austria, Fédération romande des consommateurs en Suiza, Zveza potrošnikov Slovenije en Eslovenia, Consumentenbond (Países Bajos).