El 30 de junio de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para el Reglamento de Seguridad General de los Productos. BEUC y la ANEC acogen con satisfacción esta propuesta, ya que tiene en cuenta muchas de nuestras recomendaciones respecto a la mejora de la vigilancia del mercado y un mejor tratamiento </span>de las nuevas tecnologías. También ha tenido en cuenta nuestras consideraciones respecto del intento</span> de reforma en 2013 como propuestas importantes para el marco de seguridad de la UE. Este documento de posicionamiento es una actualización de nuestras recomendaciones anteriores y toma el proyecto de legislación, así como su evaluación de impacto.
Para garantizar un alto nivel de seguridad y protección de los consumidores en el mercado interior de la UE, así como un marco legislativo coherente que pueda hacer frente a los nuevos retos, la BEUC y la ANEC recomiendan:
– Reconocer el papel de los markeplace en la cadena de suministro reforzando sus obligaciones. Los mercados en línea deberían tener el estatus de de importadores para asegurarse de que puedan ser considerados responsables en última instancia de las violaciones de la seguridad de los productos.
– Salvaguardar una sólida función de red de seguridad que pueda colmar las lagunas de la legislación específica del sector de la legislación sectorial, incluso cuando ésta se encuentre en fase de revisión o desarrollo;
– Establecer un sistema paneuropeo adecuado de recogida de datos sobre accidentes y lesiones;
– Permitir el uso de evaluaciones más exhaustivas que la autocertificación del fabricante;
– Dar a la Comisión Europea nuevos poderes para establecer medidas de aplicación;
– Aclarar las normas sobre la retirada de productos del mercado y los derechos de los consumidores a las reparaciones;
– Garantizar que la reforma del RGPD funcione bien y sin problemas en combinación con otras reformas, como la Directiva de Responsabilidad por Productos, la Ley de Servicios Digitales y la la iniciativa del marco de la política de productos sostenibles.