La Jornada, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, fue inaugurada por el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco al que acompañaban en la mesa, Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España y la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Marta García.
En primer lugar agradeció al Consejo de Consumidores y Usuarios la iniciativa de organizar estas jornadas conjuntamente con La Comisión Europea.
En su intervención, el Secretario General resaltó “que para este Gobierno incorporar Consumo al nombre del ministerio es toda una declaración de intenciones. Consumidores somos todos y todas. El fundamento natural de la protección del consumidor es combatir la desigualdad, especialmente aquí, provocada por la asimetría de información. Es básico alentar un consumo responsable, sostenible y accesible que tenga en cuenta los nuevos retos que plantea el siglo XXI, como pudiera ser el consumo digital”.
Manifestó que “la acción política irá dirigida a toda la sociedad, pues nuestro propósito es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos, tal como exige el artículo 51 de nuestra Constitución; siempre con diálogo, participación y decisiones compartidas, que, como saben, siempre añadimos a nuestra hoja de ruta. Construiremos las políticas de consumo junto a las comunidades autónomas y asociaciones de consumidores y usuarios, sin menoscabo de contar con la participación de otras organizaciones sociales”.
Felicitó a la Comisión Europea por estas iniciativas de organizar estos diálogos en distintos países de la Unión. Y más en estos momentos en los que se está abordando en Europa un nuevo marco para los consumidores, por lo que el Gobierno trabajará, junto con el resto de los países de la Unión, en preservar los intereses de los consumidores españoles y garantizar el máximo nivel de protección al conjunto de los consumidores europeos.
Durante la Jornada, con gran asistencia, se llevaron a cabo ponencias por expertos ponentes, en torno a mesas de debate estructuradas, donde se hicieron aportaciones que sin duda contribuirán a la mejora de los documentos que se están debatiendo en estos momentos en el Grupo Experto de Consumo en el Consejo.
Resaltar las siguientes conclusiones:
Respecto al Primer panel,
1.-En general, el nuevo marco propuesto por la Comisión relativa la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE y el objetivo de actualizar las normas, puede resultar beneficioso para el funcionamiento del mercado único, con determinadas salvedades que han sido puestas de manifiesto en algunas intervenciones.
2.– La propuesta de Directiva sobre acciones de representación, ayudará a completar la resolución de los problemas de la aplicación efectiva de las acciones de cesación, que en la actualidad, no satisfacen, como medio para resolver los problema de los consumidores, en especial, la indemnización de daños ante los daños y perjuicios masivos.
En cuanto a los requisitos de habilitación de entidades privadas para ejercer estas acciones, ha sido objeto de debate y aún no existe un modelo consensuado.
Segundo panel:
3.– En la propuesta de Directiva denominada “Omnibús” se combinan los aspectos positivos y negativos de la propuesta.
Entre los aspectos positivos, cabe destacar:
a) El incremento de la transparencia en las relaciones comerciales entre consumidor y empresario, lo que se refleja en
- las nuevas necesidades de identificación de las partes, que celebran un contrato y la indicación de los parámetros que en los mercado digitales determinan la clasificación de las distintas ofertas.
- extender la protección de los consumidores a los contratos gratuitos.
- abordar los problemas derivados de la “calidad dual” de los productos de consumo.
b) Mejorar la aplicación de las normas mediante la introducción de las acciones individuales, contractuales y no contractuales, ante prácticas comerciales desleales y la posibilidad de imposición de sanciones disuasorias ante las infracciones generalizadas.
Donde ha habido más debate es en la propuesta de la Comisión rebajar sustancialmente, la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento, en las ventas a distancia (online), y la supresión de la obligación de reembolsar al consumidor, el precio del producto cuando el empresario aprecie, que ha sido usado estableciendo un derecho de retención del empresario, han suscitado una desaprobación generalizada.
Se espera con interés, la preparación de la política de consumo para los retos futuros, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las cuestiones de ciberseguridad, el consumo sostenible y el comercio electrónico móvil, para que se adopten las normas necesarias para que la realidad no se vea superada por la previsiones.