Muchos ciudadanos tendrán ya planeadas sus vacaciones, pero otros esperarán a última hora para elegir lugar y alojamiento. Para este último es tu caso, CECU quiere recordar algunas cuestiones que hay que tener en cuenta para tener éxito al escoger.
• Alquiler: es interesante pedir referencias preguntando a alguien que ya haya alquilado el inmueble o por los comentarios en internet; hay que desconfiar de los precios demasiado económicos o de aquellos anuncios que sólo dan un email para contactar; no debemos pagar nada antes de ver el piso y hay que desconfiar de correos que parezcan plantillas. Debe solicitarse previamente un contrato por escrito con información sobre el precio, las fechas, si existe fianza, la dirección completa, los nombres y DNI de arrendador y arrendatario, calidades, electrodomésticos… y hay que guardar todos los documentos, así como las conversaciones por email y los mensajes de móvil. Si a pesar de estas precauciones, la vivienda no cumple con lo pactado, presenta una hoja de reclamaciones si alquilaste a una empresa y, si es con un particular, se podrá presentar una demanda ante el juzgado de primera instancia. En el caso de contratar el alquiler a través de una aplicación móvil como intermediaria, si se incumple lo publicitado en el anuncio, se podrá reclamar a esa intermediaria por el incumplimiento. Si pensamos que puede existir un fraude o estafa hay que ir directamente a la Guardia Civil o a la Policía.
• Hoteles o casas rurales: ya sea a través de una agencia (física o en internet) o del propio establecimiento, debemos asegurarnos de que en la reserva aparezcan las fechas de la reserva, el tipo de alojamiento y el régimen de comidas, si lo hay. En caso de que no se respete la reserva o haya cualquier problema, deberemos reclamar en el establecimiento para buscar una solución rápida o en la agencia, si lo contratamos a través de una.
• Intercambio de casas: en este tipo de situaciones normalmente no existe un contrato por escrito y se da entre particulares a través de foros o webs que facilitan el contacto, por lo que no interviene la legislación en materia de consumo. En cualquier caso, sí que debemos estar atentos a algunos parámetros: hay que desconfiar si se nos pide un adelanto de dinero, si nos ponen dificultades para contactar o solo nos ofrecen un correo electrónico o si el anuncio está mal escrito o contiene errores gramaticales. Hay que tener en cuenta que si el intercambio no es simultáneo, se arriesga a que la otra parte se arrepienta con posterioridad. Es fundamental concretar las fechas en las que se producirá el intercambio, asegurarse de tener los datos de contacto del dueño de la casa por si surge algún imprevisto y asegurar el contenido de nuestra vivienda.
Carlos Martínez. Comisiones Obreras. 608 75 56 77
Sagrario Monedero. InspirAction. 615 23 98 78
*Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, UPA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU y Fundación Renovables.