Sesión plenaria Artículo – Justicia y asuntos de interior − 05-07-2016 – 12:46
El Parlamento Europeo vota este miércoles la directiva sobre la seguridad de las redes y la información. Esta norma establece un enfoque común en materia de ciberseguridad. Para ello, enumera los sectores (energía, transporte, banca, etcétera) cuyas empresas deben garantizar que son capaces de resistir a los ciberataques.
La norma también obliga a las empresas de los sectores citados anteriormente a informar a las autoridades nacionales sobre incidentes graves relativos a la seguridad. Empresas suministradoras de servicios digitales como Amazon o Google también estarán sometidas a este requisito de facilitar información. Por otra parte, los Estados de la Union Europea deberán reforzar su cooperación en este ámbito.
La sociedad digitalizada actual depende cada vez más de las redes electrónicas y de los sistemas de información. En paralelo, aumentan los fraudes y las falsificaciones en línea, así como las posibilidades de que los ciberataques comprometan los servicios en línea. Las amenazas son numerosas y afectan a las personas, a las empresas y a las administraciones públicas: suplantaciones de identidad, webs bancarias falsas, espionaje industrial o ataques que saturan servidores bombardeándoles con un volumen demasiado elevado de información.
Costes millonarios
Según Udo Helmbrecht, director de ENISA (Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea), se calcula que el coste de las perturbaciones y los ataques a los sistemas de información de las empresas y los ciudadanos se eleva a enre 260.000 y 340.000 millones de euros.
Según una encuesta Eurobarómetro publicada en 2015, los ciudadanos de la UE muestran un nivel elevado de preocupación ante la ciberseguridad. El 89 por ciento de los usuarios de Internet evitan desvelar información personal en línea. El 85 por ciento coincide en que crece el riesgo de convertirse en víctima de ciberdelincuentes. Se calcula que más de 150.000 virus y otros códigos maliciosos circulan a diario.
Ref. : 20160701STO34371
Nuestra infografía detalla las principales ciberamenazas