Se trata del sistema Nutri-Score, que se basa en la codificación por colores (que pasan gradualmente del verde al rojo) y letras (de la A a la E). Con esta nueva etiqueta los consumidores dispondrían de una valoración de la calidad nutricional del producto para facilitarles la posibilidad de llevar una dieta más sana y equilibrada. Esos colores y letras estarían asociados a descripciones como “muy a menudo”, “a menudo”, “moderadamente”, “regularmente en pequeñas cantidades”, u “ocasionalmente en pequeñas cantidades”, que indicarían la recomendación de ingesta de un alimento.
Desde CECU llevamos años trabajando con los consumidores para promover hábitos de alimentación saludables y, al igual que BEUC, asociación europea de defensa de los derechos de los consumidores, de la que forma parte CECU, observamos con cautela un sistema que se basa en los hábitos de alimentación franceses (lugar donde ya está instalado). Consideramos que el nuevo sistema tiene que favorecer las virtudes de los alimentos saludables de nuestra dieta mediterránea y es fundamental que se estudien las consecuencias de su puesta en marcha así como la estrategia que se debe planificar para formar e informar sobre el mismo a las personas consumidoras.
En este sentido, CECU se pone a disposición del Ministerio y le pide que tenga en cuenta que la participación de las asociaciones de consumidores, por ser parte de nuestro ámbito de actuación, es fundamental para la adaptación de la ciudadanía a este nuevo sistema.