El 28 de septiembre se celebram el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información. Implica el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas. A su vez, obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), dentro de su colaboración y participación en la Coalición Proacceso, se ha adherido Declaración de Cádiz, firmada en el III Congreso Internacional de Transparencia a fin de conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber.