Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

CONSEJO EUROPEO CONSULTIVO DE CONSUMO (ECCG)

CONSEJO EUROPEO CONSULTIVO DE CONSUMO (ECCG)

CONSEJO EUROPEO CONSULTIVO DE CONSUMO (ECCG)

 

El Consejo Europeo de Consumo (ECCG) es el foro de consulta de la Comisión Europea (DG JUSTICIA) en el que están representadas las asociaciones de consumidores nacionales y europeas. El ECCG está compuesto por:

un representante por país miembro de la Comunidad Europea,
un representante de cada una de las asociaciones europeas (BEUC y ANEC),
un representante de cada uno de los miembros asociados (EUROCOOP y COFACE),
un observador de Islandia y uno de Noruega en representación del área económica europea (EFTA)

El Consejo discute los problemas relacionados con los intereses de los consumidores, genera opiniones sobre temas comunitarios que afectan a la protección de los mismos, aconseja y guía a la Comisión Europea sobre las líneas de las políticas de consumo e informa sobre los acontecimientos y desarrollos de la política de consumo en los diferentes estados miembros.

Los miembros del ECCG han hecho patente que una de las consecuencias de la negativa situación financiera en la mayoría de los estados miembros es: una menor capacidad de supervisión en los temas de consumo, por lo que se alerta puntualmente a la Comisión Europea para buscar soluciones.

Uno de los temas en el que el ECCG trabaja es el “Trasatlantic Trade and Investment Parnership – TTIP”, mejor conocido como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los EEUU. Los intereses de los consumidores están representados por el “Trasatlantic Consumer Dialogue – TACD” (grupo compuesto por asociaciones europeas y norte americanas) que informan puntualmente al ECCG, que a su vez ha discutido y elaborado un posicionamiento en el que se muestran tanto las oportunidades como los riesgos que implica dicho acuerdo para los consumidores europeos.

Asímismo, se trabaja en temas relacionados con el área digital que resultan problemáticos para los consumidores, tales como la protección de los datos personales, privacidad, e-accesibilidad, clausulas abusivas en los contratos en línea, propiedad intelectual, situaciones de vulnerabilidad, aplicaciones, etc.