La Federación de Consumidores y Usuarios CECU junto con Amigos de la Tierra celebrará el segundo webinario del ciclo con una redonda centrada en la obsolescencia. Continuará a lo largo del mes octubre abordando en profundidad la reparabilidad de los productos
El ciclo de webinarios está centrado en que las personas consumidoras puedan profundizar más a esta temática que tiene un impacto en los hábitos de consumo. La obsolescencia programada y la falta de reparabilidad marcan la vida útil de multitud de productos, impiden la reutilización y generan toneladas de residuos con gran impacto para el medioambiente. El ciclo nos servirá para seguir avanzando en el Derecho a la reparación, requisito para una economía circular y un consumo sostenible, así como denunciar la obsolescencia como factor determinante en las pautas de consumo.
El segundo seminario del ciclo tratará sobre la obsolescencia de los productos.En la actualidad, la mayoría de ellos no duran lo suficiente: teléfonos que fallan nada más cumplir la garantía, electrodomésticos difíciles de reparar por el alto precio de las piezas, son solo algunos ejemplos. Esta obsolescencia de la mayoría de bienes de consumo alimenta un modelo marcado por la lógica de comprar, usar y tirar. La falta de durabilidad tiene por un lado graves consecuencias medioambientales: aumenta el desperdicio, la contaminación y el uso excesivo de materias primas y energía. En un contexto marcado por la urgencia climática y la creciente escasez de recursos, implica una explotación desmedida de las materias primas. Por otro, promueve un consumo insostenible y una cultura de bienes desechables, que obliga a las personas consumidoras a costear el reemplazo constante de los productos. En este webinario abordaremos todas estas problemáticas que los distintos tipos de obsolescencia generan, a la vez que pensaremos las propuestas necesarias para eliminarla
El ciclo completo de webinarios se desarrollará según el programa previsto:
Lavado verde: 20 de SEPTIEMBRE. 10:30 – 12:00 HORAS
Obsolescencia prematura: 27 de SEPTIEMBRE. 10:30 – 12:00 HORAS
Derecho a reparar: 4 de OCTUBRE. 10:30 – 12:00 HORAS
Índice de reparabilidad: 27 de OCTUBRE. 10:30 – 12:00 HORAS
Una apuesta creciente en la reparabilidad a nivel europeo
España presenta,según una encuesta elaborada por la Comisión Europea en 2018,el nivel más alto de interés en recibir información sobre la facilidad de reparación de un producto, y uno de los más altos en recibir información sobre su durabilidad. Las personas encuestadas en España destacan sin embargo por priorizar el precio (8,2 sobre 10) y la calidad del producto (8,9), mientras que la durabilidad y la reparabilidad tenían una importancia un poco menor (7,1). Según el último Eurobarómetro sobre Actitudes de los Europeos ante el Medio Ambiente de Eurostat (2020) tan solo un 25% de españoles respondía afirmativamente a la pregunta de si habían reparado un producto en vez de reemplazarlo en los últimos seis meses, frente a un 42% en Francia o un 47% en Países Bajos.
En este mismo Eurobarómetro, un 92% de las personas encuestadas en España estaban de acuerdo en la necesidad de reglas más estrictas para calcular el impacto ambiental de los productos y sus afirmaciones sobre su impacto ambiental, evidenciando que el “lavado verde” o “blanqueo ecológico” es percibido como un problema por parte de los consumidores.
Todos los webinarios podrán seguirse en directo, con la participación activa del público a través de streaming en el siguiente enlace.
El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU,2022