– Muchas personas no saben distinguir un producto falsificado de uno original: sólo un 16% considera que podría hacerlo.
– Más de la mitad (52%) reconoce haber comprado alguna vez un producto falso y, de ellos, casi tres de cada cuatro (72%) sabían que lo era.
– Pese a todo, el 69% percibe la falsificación de productos como algo negativo.
– Los consumidores reconocen que el deseo de tener un producto de prestigio social a un precio menor es lo que les mueve a comprar falsificaciones.
– La mitad de los sondeados desconocen la dimensión real del problema en la actividad empresarial de nuestro país. Sólo uno de cada diez acierta al ponderar el impacto sobre la pérdida de puestos de trabajo.
– Muy pocos consumidores reclaman al venderles un producto falsificado como si fuera original. Además, la mayoría no sabría ni dónde ni cómo reclamar.
Junto a estos datos, el presidente de CECU ha mencionado también las actividades de información al consumidor realizadas dentro de la campaña #VerdaderoOFalso, entre las que se encuentran un folleto informativo, un completo espacio sobre el tema dentro de la web de CECU y un vídeo divulgativo para concienciar sobre el problema.
Al acto han acudido personalidades como la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, el regidor delegado de Comercio, Carlos Galiana, y la regidora delegada de Sanidad y Salud, Mª Teresa Girau, ambos del Ayuntamiento de Valencia, y el secretario general de CIERVAL, Javier López.
Este proyecto ha contado con la subvención de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la colaboración de STANPA y ANDEMA.