Durante la jornada, la vicepresidenta de CECU, Ana Etchenique, quiso recalcar los tres anhelos y objetivos principales del OCTA:
A) Anhelamos un organismo autónomo que regule y que responda a criterios y valores que reivindicamos para nuestra sociedad. Un organismo que cuente con las aportaciones y experiencia de todas las personas involucradas y responsables en el desarrollo de nuestros niños/as de una forma multidisciplinar y abierta a la participación.
B) Ante la convergencia audiovisual/digital, anhelamos que se fomente la investigación para que nuestros menores no sean únicamente receptores pasivos de información u ocio, como lo hemos sido cuando solo contábamos con los medios tradicionales. En este nuevo universo queremos que se doten de habilidades para ser participativos, críticos y creativos.
C) Anhelamos la participación de la sociedad civil de manera que las tecnologías y su desarrollo se incorporen a una cultura nueva en que se facilite el acceso a la comunicación y al conocimiento, no como fin, sino como medio para el desarrollo integral y en valores de nuestros menores y jóvenes.
Los niños y niñas no solo son importantes como futuro; son muy importantes en sí, en el presente, como miembros que ocupan un puesto destacado como niños con demandas y necesidades muy específicas y con aportaciones no tangibles de gran valor.