Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

Participamos en el Mobile Social Congress, un espacio imprescindible para visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos y ambientales de la industria tecnológica

  • El MSC, que organiza SETEM Catalunya, ha reunido por primera vez a entidades de diferentes puntos del estado español para abordar el estado actual de las leyes que afectan a la reparación y el ecodiseño de productos electrónicos 
  • Estas organizaciones también han contemplado crear una plataforma para el derecho de reparar y luchar contra la obsolescencia programada a escala estatal  
  • Los asistentes a la octava edición del MSC han podido conocer la realidad que se esconde tras sus móviles a la vez que quieren que la administración garantice una mayor justicia global en el sector tecnológico 

El Mobile Social Congress (MSC), que se ha celebrado la misma semana que el Mobile World Congress, se consolida como un espacio imprescindible para dar a conocer los impactos de la industria tecnológica. «Los espacios como el MSC son muy importantes para visibilizar vulneraciones de derechos humanos y ambientales que, si no, quedarían silenciados», expresa Claudia Bosch, responsable de la campaña electrónica justa de SETEM Catalunya, entidad que organiza el evento desde 2016. El MSC, que ha tenido lugar del 2 al 4 de marzo en Barcelona, llega a su octava edición con el lema «Activamos una tecnología más justa y sostenible», ya que parte de la base de que esto ya es posible y se ha potenciar. Bosch ha remarcado que las personas asistentes al congreso «han expresado estar muy sorprendidas con las realidades conocidas, y motivadas a seguirse informando, para poder incidir y exigir a las administraciones más justicia global en las cadenas de suministro de la electrónica». 

El MSC, que ha tenido lugar del 2 al 4 de marzo en Barcelona, llega a su octava edición con el lema «Activamos una tecnología más justa y sostenible», ya que parte de la base de que esto ya es posible y se ha potenciar. Bosch ha remarcado que las personas asistentes al congreso «han expresado estar muy sorprendidas con las realidades conocidas, y motivadas a seguirse informando, para poder incidir y exigir a las administraciones más justicia global en las cadenas de suministro de la electrónica». Reunión de entidades del estado español para abordar la legislación existente En el marco del MSC, el pasado viernes tuvo por primera vez un encuentro de entidades de diferentes partes de España, entre las que se incluyen SETEM Catalunya, eReuse.org, CECU, Solidanza, Restarters, Dónalo, Amigos de la Tierra, Fundación Esplai y Aeress. 

Reunión de entidades del estado español para abordar la legislación existente 

En el marco del MSC, el pasado viernes tuvo por primera vez un encuentro de entidades de diferentes partes de España, entre las que se incluyen SETEM Catalunya, eReuse.org, CECU, Solidanza, Restarters, Dónalo, Amigos de la Tierra, Fundación Esplai y Aeress. 

Éstas analizaron las leyes existentes sobre reparación de aparatos electrónicos y ecodiseño de productos; y se pusieron en contacto con la red europea Right to Repair, para conocer su funcionamiento y campañas, que se dedica a hacer incidencia a escala europea para garantizar el derecho a reparar.  

Otro de los puntos claves fue el interés que mostraron las entidades por crear una plataforma por el derecho de reparar aparatos electrónicos, así como combatir la obsolescencia programada a escala estatal. Los principales motivos para ponerla en marcha serían: cuestionar el modelo de consumo actual derrochador de recursos; ofrecer una alternativa a las consumidoras para evitar ser cómplices de los conflictos ambientales generados por la extracción de recursos para la producción de electrónica; promover una cultura de la reparación para recuperar la soberanía tecnológica; y conseguir reducir el coste de la reparación hasta que sea la opción preferente frente a la compra de nuevos dispositivos. 

 «Las entidades hacen un llamamiento a otras organizaciones que compartan estas motivaciones para sumarse al proceso de creación de esta plataforma estatal», manifestaron las entidades que participaron en el encuentro. 

 Los residuos de la industria tecnológica  

El MSC es un espacio de reflexión, debate y denuncia sobre los impactos de la industria tecnológica, que se promocionan en Mobile World Congress como, por ejemplo, la generación de residuos vinculados a los aparatos electrónicos. Con este objetivo, el viernes se celebró un cinefórum en el Pati Manning de Barcelona, en el que se proyectó el documental “E-life” de Edward Scott-Clarke, que trata sobre los residuos electrónicos que se envían desde el Reino Unido en Ghana. Posteriormente, hubo un debate y comentario del filme a cargo de Robin Ingenthron, CEO de la organización Good Point Recycling de Middlebury (Estados Unidos) y con más de 30 años de experiencia en el sector de la reparación y venta de segunda mano.  

Integenhron ofreció una mirada crítica al documental porque, desde su punto de vista, no muestra que en Ghana existe una gran red de reparadores profesionales ni tampoco que la mayoría de los aparatos electrónicos que llegan a ese país procedentes de Europa han sido reparados y se venden como productos de segunda mano. Según este especialista, la reparación y venta de artículos electrónicos de segunda mano es imprescindible para hacer frente al actual contexto de crisis climática y escasez tanto de recursos minerales como de tierras raras. Ahora bien, alertó de que marcas como Apple ponen trabas a las pequeñas empresas reparadoras, que consideran que son exportadoras de residuos electrónicos.  

Más allá de ser un espacio de reflexión, el MSC también quiere ser un lugar para empoderar a la ciudadanía y darles herramientas para que activen esta tecnología más justa y sostenible. Por eso, el sábado cerró con actividades prácticas para todas las edades en el Convento de Sant Agustí de Barcelona. En este sentido, los participantes del taller Install Party, sobre software libre, alcanzaron sus conocimientos para adquirir la soberanía de sus datos; mientras que en el del Restart Party, aprendieron a reparar pequeños aparatos electrónicos. Por su parte, a través del juego, los niños pudieron adquirir conceptos básicos sobre consumo responsable. El recinto también acogió la exposición «El ciclo de vida de la electrónica», del catálogo de servicios de SETEM Catalunya. 

 Acción de ARTivismo y conferencias con expertos internacionales  

El pistoletazo de salida del MSC fue una acción de ARTivismo – fuera de programa – que tuvo lugar el lunes 27 de febrero a las puertas de Fira de Barcelona (Hospitalet de Llobregat) coincidiendo con el inicio del Mobile World Congreso. En concreto, en una performance conjunta de SETEM Catalunya y Scientist Rebellion, se escenificó las duras condiciones laborales en las minas vinculadas al sector tecnológico donde no se respetan los derechos de las personas trabajadoras a la vez que tienen un fuerte impacto para el medio ambiente. Posteriormente a la acción, se procedió a la lectura de un manifiesto. “Muchos de estos mineros y mineras, en África, Asia y Sudamérica, trabajan en condiciones inhumanas para satisfacer el insaciable apetito de nuevos dispositivos electrónicos”, leyó una de las activistas.  

El programa oficial del MSC se inició el 2 de marzo en el Pati Manning con una jornada en la que expertos internacionales dieron a conocer las vulneraciones de los derechos humanos y ambientales de la industria tecnológica, especialmente, en los países del Sur global. En la conferencia inaugural, David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, manifestó que el sector de la electrónica, “está en la punta de la pirámide capitalista, es la vanguardia de las cadenas globales de suministro injustas”. 

 La jornada contó con tres mesas de debate. En las dos primeras, expertos internacionales hablaron sobre los impactos de la industria tecnológica en Filipinas o la persecución de sindicalistas en Tailandia o Malasia, pero también de los avances que se han logrado en algunos de estos países gracias a la organización de trabajadores y activistas. 

 En la última, se vio los impactos ambientales y sociales de la minería. En este contexto, Diego Marín, del European Environmental Bureau (EEB), hizo hincapié en que estamos hipotecando a las generaciones futuras con la extracción de minerales para la industria tecnológica. También, se abordó el caso de Bolivia, en el que se han organizado cooperativas mineras para favorecer una producción más justa y sostenible tanto para las personas como el medio ambiente.  

Más allá del MSC  

El Mobile Social Congress se engloba dentro de la campaña de electrónica justa de SETEM Catalunya, por lo que desde la entidad han insistido sobre la necesidad de seguir impulsando espacios de encuentro, sensibilización y de formación colectiva más allá del MSC.  

«Animamos a la gente a seguir el hilo de la campaña durante todo el año, para continuar trabajando juntas por una tecnología más justa y sostenible», han señalado desde SETEM Catalunya, que han recordado que a lo largo del año ofrecen talleres y formaciones para niños y jóvenes sobre estos aspectos. También publican y difunden tanto investigaciones como informes sobre el impacto del sector tecnológico.  

Otro de los retos de SETEM Catalunya es incidir en las administraciones públicas para que adopten criterios de Compra Pública Socialmente Responsable y para que exijan responsabilidades a las empresas transnacionales en su respeto a los derechos humanos.