Si bien es cierto que no estamos ante un método novedoso, últimamente han vuelto a ser muchas las personas afectadas por una nueva técnica de estafa basada en llamadas telefónicas. Denominada ‘Vishing’, su término proviene del inglés ‘voice and phishing’, concepto este del que ya hemos hablado en ocasiones anteriores, referente al robo de datos bancarios. Os presentamos una información de utilidad de nuestros compañeros de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV).
Las víctimas reciben una llamada de entidades conocidas, -suplantan sus números de teléfono- , con la advertencia de que su ordenador o cualquier otro dispositivo sufren alguna incidencia. Les convencen en dar con la solución y especificando que deben descargarse un programa de control remoto. Y es en ese punto donde pervive el proglema; puesto que una vez instalado el programa, el ciberdelincuente ya tiene acceso a todo tipo de archivos suplantando su identidad.
¿Qué hacer si somos víctimas de ‘vishing’?
Tratándose de llamadas en las que se nos solicita la instalación de un virus o malware, cabe decir que detectar este ataque es bastante sencillo. No obstante, desde EKA/ACUV siempre insistiremos en algo tan básico y fundamental como es el desconfiar de primeras de cualquier llamada sospechosa por mucho que nos hagan una oferta golosa. Además, nunca debemos facilitar ningún dato personal o bancario. No cedas nunca el control de tu dispositivo. Si ya han accedido a él, desinstala dichas herramientas, desconéctalo de la red y haz una revisión antivirus por si se han descargado otros ficheros que pudieran seguir enviando información.
Ante cualquier movimiento extraño en el banco, contacta con tu oficina habitual para que te ayuden a solucionar el problema. Y si constatas haber sido víctima de una estafa, interpón cuanto antes una denuncia policial. En este sentido, es habitual que los maleantes soliciten pequeñas cantidades de dinero para no levantar suspicacias y sea más difícil que prosperen las denuncias.
La mayoría suplantan la identidad de los servicios de atención al cliente de los principales proveedores de gas y electricidad, empresas tecnológicas como Microsoft, entidades bancarias u organismos públicos como el SEPE.
SON CAMPAÑAS ACTIVAS QUE PRESENTAN PICOS TEMPORALES. ¡EVITA CAER EN LA TRAMPA!
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Si quiere aprovechar estos días de descanso para viajar al extranjero, CECU le recuerda sus derechos ante posibles cancelaciones de reservas o denegaciones de embarque por la COVID-19. Cancelaciones de vuelos o reservas hoteleras por no cumplir las medidas COVID del país que se visita Aunque se puede decir que el tráfico aéreo ha vuelto a su actividad pre-pandemia, en los últimos días se han cancelado decenas de vuelos por contagios de coronavirus, por lo que debemos seguir siendo cautos y cumplir con las recomendaciones del ministerio de Sanidad.