Este proceso no supondrá la pérdida de ningún canal, ni va a verse afectada la calidad de los mismos. No se incrementará el número de canales, pero tampoco se perderán los que existen actualmente. Simplemente cambiarán de frecuencia de emisión. Esta migración de canales requerirá que los ciudadanos realicen algunas actuaciones sobre sus equipos de recepción. Estas dependerán del tipo de vivienda y de la zona geográfica donde se encuentre la misma.
La finalización de este proceso, prevista para el 30 de junio de 2020, se verá alterado con motivo del Estado de Alarma decretado con motivo del coronavirus (COVID-19), como explicaremos a continuación.
¿Qué debemos hacer para seguir viendo los canales de la TDT?
El cambio de frecuencias de algunas emisiones de la TDT requerirá la adaptación de las antenas en los edificios y la posterior resintonización de los canales. Tal adaptación no será uniforme en toda España, dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio. Algunos edificios ni siquiera requerirán adaptaciones en sus equipos, simplemente la resintonización de los canales.
Por su parte, las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño no tendrán que llevar a cabo ninguna actuación, únicamente la resintonización de su televisión.
En cuanto a los televisores o decodificadores de TDT, no será necesario sustituirlos.
Para el caso de tener que llevar a cabo alguna actuación sobre los sistemas de recepción, el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas para compensar el coste de estas actuaciones. Puede consultar la información en:
https://www.televisiondigital.gob.es/2DD-5G/Paginas/ayudas-segundo-dividendo-digital.aspx
¿Qué debemos hacer para seguir viendo la televisión como hasta ahora?
El primer paso es contactar con un instalador de telecomunicaciones autorizado, que nos informará sobre si la antena del edificio requiere ser adaptada. Esto deberá gestionarse a través del presidente de la comunidad de vecinos o, en su caso, al administrador de la finca.
Se recomienda a las comunidades de propietarios solicitar varios presupuestos y contratar el que más se ajuste a sus necesidades. El profesional contratado debe ser un instalador autorizado, lo que garantizará la calidad del trabajo y el acceso a las ayudas que se ofrecen a las comunidades de vecinos para sufragar el gasto de dicha adaptación.
En este enlace puede comprobarse si un instalador está autorizado:
https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx
¿Cómo afecta la situación del Estado de Alarma provocada por el coronavirus?
El pasado 30 de marzo de 2020, “el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunicó a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital” y que la nueva fecha “se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19.”
En este sentido, los consumidores pueden estar tranquilos porque el ministerio “ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.”, por lo que podrán seguir viendo los canales TDT aunque no lleven a cabo las necesarias actuaciones sobre los equipos de recepción. No obstante, una vez finalizado esta situación, habrá que estar atento al nuevo plazo que fije el Gobierno.
Nota prensa Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Reciclaje de los equipos sustituidos
Los aparatos receptores de la TDT son AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos), por lo que los sustituidos serán RAEE (residuos AEE) que deben ser reciclados ya que estos podrían contener sustancias peligrosas que podrían emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si no se gestionan y se tratan adecuadamente. [Más info]
El antenista que lleve a cabo la actualización de sus equipos receptores debería recoger los sustituidos para su correcto reciclaje de conformidad con el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En caso contrario, asegúrese de depositar los mismos en el punto limpio o cualquier punto de recogida especializado para su correcto tratamiento. [Más info]
CECU
Abril 2020
Fuentes:
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Asociación de Usuarios de la Comunicación – AUC
Síguenos en RRSS y en nuestra web
Twitter @CECUconsumo
Instagram @cecuconsumo