Desde Plataforma Rural queremos ampliar el debate de la despoblación, actualmente tan de moda, y dar a conocer nuestra mirada, nuestro punto de vista.
Queremos una jornada donde debatir, pensar y profundizar en las verdaderas causas de la despoblación y en como esto afecta a nuestras vidas, en nuestro día a día, vivamos en pueblos o en ciudades.
La importancia del medio rural en España es un reto hacia el futuro, que va a marcar a la sociedad española y a los posteriores gobiernos. De ellos dependerá que la vida humana pueda existir en el mañana de los pueblos de España.Es bueno recordar que en el medio rural se encuentran la totalidad de los recursos naturales y una parte significativa del patrimonio histórico y cultural. El medio rural es estratégico, porque abastece de alimentos seguros y de calidad a toda la sociedad.
Es preciso partir de un análisis de la realidad honesto y constatar que la Política Agraria Común (PAC), no está resolviendo en el Estado Español ni la cuestión de la despoblación ni el necesario relevo
generacional en la agricultura y la ganadería, lo que hace que, poco a poco, como una sangría lenta, dolorosa e inevitable si seguimos por el mismo camino, nuestros pueblos se vayan cerrando para siempre. La PAC del futuro tiene que cambiar el enfoque y apostar por un modelo social.
Porque el modelo de PAC aplicado hasta ahora ha provocado el deterioro en la economía, el empleo y las infraestructuras materiales y sociales de las zonas rurales mermando la calidad de vida de su población y dando como resultado un serio problema de despoblación rural.
Las personas que abandonan el medio rural son mayoritariamente jóvenes y mujeres. Acabar con este proceso negativo dependerá de garantizar unos estándares básicos: posibilidad de empleo, seguridad, acceso a la educación, la sanidad, la cultura, la cobertura social, la vivienda, la corresponsabilidad familiar, el transporte, el abastecimiento energético, las tecnologías de la información…
En la situación global económica y social en que nos encontramos, son imprescindibles la políticas publicas para garantizar el bienestar de la población rural. Solo desde una perspectiva integral de modernización, planificación y actuaciones de desarrollo rural se podrá lograr el asentamiento poblacional, especialmente de mujeres y jóvenes.
Además el impacto de la actual PAC no sólo ha tenido impactos en el medio rural, si no también en el conjunto de la salud de la población. Las últimas décadas las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa (principalmente de origen animal), y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra. Tan solo un 30% de lo que gastamos en alimentación se destina a alimentos frescos, el resto es alimentación procesada, lo cual ha convertido la mala alimentación en el primer problema de salud pública de Europa. Sin embargo, ahora sabemos que los sistemas agrarios altamente industrializados proporcionan alimentos diversos, asequibles, abundantes y de calidad variable, pero también fomentan dietas menos saludables. Y esto es consecuencia de una PAC que ha estado orientada no al fortalecimiento de sistemas locales y familiares de producción sino a favorecer grandes explotaciones vinculadas con la alimentación procesada y más insana.
Esta jornada tendrá como objetivo final elaborar unas conclusiones y trasladarlas a los partidos políticos, a la Comisionada del reto demográfico y a la opinión pública para que conozcan como entendemos nosotros la despoblación. Por eso os invitamos a que participéis con nosotros este 17 de Abril, día Internacional de la lucha Campesina, en Casa de Vacas.
Queremos crear un punto de encuentro, de debate y de búsqueda de soluciones para mantener nuestro medio rural y para eso nos necesitamos a todos.
Para incribirse, aquí.
Programa, aquí.