Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

El etiquetado de los juguetes, asignatura pendiente para los consumidores

El 53% de usuarios desconoce las normas de seguridad que debe cumplir un juguete; más del 40% no sabe qué significa el logo que indica que un juguete no es recomendable para menores de tres años y menos del 10% conoce el significado del logo CE. Además, cerca de un 10% ha comprado alguna vez, a sabiendas, un juguete falsificado.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por CECU en relación con diversos aspectos sobre el etiquetado y la falsificación de juguetes y que forma parte de su proyecto “Embárcate en un juego seguro”, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes-AEFJ, y en el que se han realizado, además de la encuesta, un folleto y un imán informativos.

 

Folleto—> juguetes16 folleto Imán—> juguetes16 iman Encuesta—>juguetes16 informeencuesta

 

Junto a los anteriores datos, cabe destacar algunos más de los obtenidos en la encuesta:

• Casi un 40% de usuarios señala que compran un juguete aunque su embalaje no esté en español.

• Casi dos de cada tres consumidores reconoce que los juguetes falsificados no son seguros y que con ellos se pone en riesgo a los menores.

• Aquellos que han declarado haber comprado alguna vez un juguete falsificado aducen principalmente a motivos económicos para haber realizado esa compra y la mayoría los adquirió en bazares o tiendas multiprecio.

• Casi la mitad de los consumidores declaran comprar los juguetes más frecuentemente en jugueterías, siendo ese porcentaje muy superior al de quienes manifiestan comprarlos en grandes almacenes (29,3%) e hipermercados (9,0%).

Para evitar problemas y comprar el juguete adecuado estos días, CECU quiere recordar algunas recomendaciones:

– Los juguetes deben llevar un etiquetado completo y obligatoriamente, como mínimo, en castellano, en el que deben constar los siguientes datos: el marcado CE, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante y/o importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.

– Cuando vaya a comprar un juguete compruebe que dispone del marcado CE, colocado en el envase o en el propio juguete. Esa marca es un compromiso del fabricante del juguete de que este cumple con todas las reglas de seguridad de la UE, que son de las más estrictas del mundo.

logoCE    logo03

– Preste especial atención a los juguetes en los que aparezca el «símbolo 0-3″ y las palabras «no es conveniente para niños menores de 36 meses». No compre juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de 3 años, si se los meten en la boca podrían asfixiarse con ellas.

– Es aconsejable comprar en tiendas de confianza. Los puestos ambulantes no autorizados incumplen la ley y pueden vender productos falsificados o inseguros. Además no ofrecen ninguna garantía ni tique de compra, por lo que no podrá reclamar.

– Tenga en cuenta las características de los juguetes (si están diseñados para jugar en grupo, si fomentan la competitividad, la creatividad…), escójalo también en función de la edad y habilidades del niño o de la niña.

– Compare precios entre diferentes establecimientos. Un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), entidad miembro de CECU, ha encontrado diferencias de precio de hasta 73€ en el mismo juguete.

– Si va a comprar juguetes móviles, vehículos con ruedas, etc. deben adquirirse también los complementos deportivos que hacen seguro su uso (casco, coderas, rodilleras, etc.).

– Exija siempre el tique de compra o la factura, en el que debe aparecer la identificación del establecimiento, fecha, importe, etc.

Y recuerde siempre que:

• Una empresa que no tiene reparos en falsificar un juguete, tampoco los tendrá en incumplir las normas de seguridad.

• No compre juguetes falsificados porque cuesten poco, puede salir muy caro para los más pequeños.

• Las falsificaciones conllevan pérdida empleo, fraude fiscal y situaciones de abusos laborales y trata de personas.

• Los juguetes de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones. Esté atento y compre en comercios de confianza.

 

— Más información sobre seguridad de los productos —