Asimismo se hablará de las iniciativas emprendidas en la materia desde diferentes sectores y sobre posibles propuestas para frenar la compraventa de falsificaciones.
Entre los asistentes, se contará con la presencia de representantes de entidades como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Agencia Tributaria, la Policía Judicial, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, la Asociación para la Defensa de Marca, Comisiones Obreras, la Unión Democrática de Pensionistas o la propia Confederación de Consumidores y Usuarios y sus organizaciones miembro.
El comercio de productos falsificados es un grave problema mundial que representa un importante volumen del comercio: entre el 5% y el 10%, hasta alcanzar los 338.000 millones de euros en 2015. En España, este fenómeno tiene una gran dimensión: la Agencia Tributaria intervino en 2015 casi 2,6 millones de productos falsos con un valor de mercado 129,9 millones de euros; en aduanas, la incautación de falsificaciones aumentó en España un 17% en 2015, llegando a casi 1,9 millones de artículos.
La falsificación es un fenómeno que puede estar vinculado al narcotráfico, a la trata de seres humanos, al tráfico de armas y a otros graves delitos. Además, a menudo implica corrupción, blanqueo de dinero, extorsión y tráfico ilícito de divisas, además de no contribuir a generar riqueza y fomentar la destrucción de empleos.
El acto estará abierto a la presencia de medios durante los primeros cinco minutos para, posteriormente, desarrollar el debate a puerta cerrada, dando la posibilidad de tomar declaraciones sobre el problema de las falsificaciones a algunos de los asistentes al acto.