Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

CECU denuncia a Idealista, Fotocasa y Alquiler Seguro por irregularidades con la etiqueta energética en sus anuncios

CECU denuncia a Idealista, Fotocasa y Alquiler Seguro por irregularidades con la etiqueta energética en sus anuncios
  • El 74,2% de los anuncios analizados por CECU incurre en posible fraude con respecto a la correcta presentación del etiquetado energético, según su último informe 
  • Las entidades denunciadas incumplen la normativa vigente al no presentar la etiqueta energética en sus anuncios o al proporcionar o facilitar la publicación de información engañosa 
  • CECU insta a los organismos competentes a vigilar y sancionar estas prácticas para garantizar el cumplimiento de la normativa 

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo contra Idealista y Fotocasa, los dos portales inmobiliarios más utilizados en España; y contra la inmobiliaria Alquiler Seguro, por incumplir la normativa vigente en lo relativo a la información sobre la etiqueta energética de las viviendas en alquiler o venta proporcionada en sus anuncios. 

El 74,2% de los anuncios de alquiler y venta analizados está incurriendo en posible fraude con respecto a la correcta presentación del etiquetado energético de las viviendas. En ciudades como Madrid o Palma, la cifra asciende al 89,3% y al 88% respectivamente. Son datos del informe ¿Cómo de eficientes son las viviendas que queremos habitar? Estudio sobre el estado de la certificación y características energéticas de las viviendas en el mercado inmobiliario, que publica hoy CECU, en el que se han analizado 450 anuncios de alquiler y compraventa en 6 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Palma. 

El 33,8% de estos anuncios no incluye la etiqueta energética de la vivienda, lo que supone un incumplimiento directo del Real Decreto 390/2021, que obliga a proporcionar esta información en cualquier oferta, promoción y publicidad de venta o alquiler de viviendas y establece que las empresas intermediarias, como las inmobiliarias y los portales de anuncios inmobiliarios, son también responsables directos de cumplir con esta obligación. El porcentaje asciende al 52% en Palma y al 49,3% en Las Palmas de Gran Canaria. 

Idealista evade esta obligación en numerosos casos, tal y como se refleja en el informe, no solo por alojar anuncios sin la etiqueta energética, sino también al permitir la publicación de anuncios con el certificado energético “en tramitación”. También son habituales los anuncios que alegan estar exentos de la obligación de poseer el certificado, pero, según el informe de CECU, ninguno de los que se han analizado cumplía con los requisitos para acogerse a esta exención. 

Eloy Gutiérrez, experto en vivienda de CECU: “La etiqueta energética es la principal herramienta de la que disponen las personas consumidoras para conocer el consumo energético de una vivienda y estimar el gasto económico y el confort térmico que pueden alcanzar en ella. Su importancia es vital para que puedan tomar decisiones informadas y conscientes a la hora de alquiler o comprar una vivienda.” 

A estas prácticas ilegales se suma la publicación de anuncios cuya información sobre la etiqueta energética es incorrecta, tal y como se ha verificado a partir del documento Calificación de la eficiencia energética de los edificios. En el caso de Fotocasa, cuando un anunciante publica un anuncio sin esta información, el propio portal proporciona por defecto y de forma arbitraria unos valores predeterminados sobre el consumo y las emisiones o que no se corresponden con la clase energética indicada. Se trata de una práctica engañosa que vulnera la Ley de Competencia Desleal y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. “Esto puede conducir a las personas consumidoras a tomar decisiones tan importantes para el desarrollo de la vida como el alquiler o la compra de una vivienda basándose en información fraudulenta”, añade Eloy Gutiérrez. 

Por último, la inmobiliaria Alquiler Seguro incumple la normativa al utilizar un distintivo que imita a la etiqueta energética pero que no cumple con los requisitos establecidos, lo que puede inducir a error o confusión. Este distintivo, además, aporta un valor que no especifica si corresponde a las emisiones de CO2 o al consumo energético de la vivienda, lo que, de nuevo, supone un incumplimiento de la obligación de proporcionar esta información a las personas consumidoras.  

Información sobre otras características de la vivienda 

El informe de CECU pone también en evidencia la falta de información proporcionada por inmobiliarias y portales de anuncios para conocer las condiciones de la vivienda, más allá de la etiqueta energética. A nivel nacional, el 84,9% de los anuncios analizados no aporta información sobre el agua caliente; el 45,3% sobre la calefacción, el 57,6% sobre el aire acondicionado y el 79,6% sobre el año de construcción de la vivienda. 

Ante esta realidad, CECU insta a los organismos públicos competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, a vigilar estas prácticas por parte de las inmobiliarias y portales de anuncios y a imponer las pertinentes sanciones. Así mismo, pide a estas empresas intermediarias un mayor compromiso para mejorar la información proporcionada a las personas consumidoras y cumplir con la normativa.