¿Cómo puedes identificar un producto de Comercio Justo?
Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), la entidad más representativa del movimiento del Comercio Justo a nivel internacional, se puede asegurar que un producto es de Comercio Justo cuando:
– Ha sido elaborado por alguna organización miembro de WFTO. Las organizaciones miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo deben pasar un sistema de acreditación en el que se evalúa el cumplimiento de los 10 principios internacionales del Comercio Justo. Este sistema de acreditación incluye una autoevaluación, una auditoría externa y evaluaciones por parte de otras organizaciones miembro. La membresía es revisada y monitorizada periódicamente.
– Cuenta con alguna certificación que otorgan sellos de garantía de Comercio Justo como, por ejemplo, el de Fairtrade. Cada vez que encuentres este sello en un producto podrás comprarlo con la seguridad de que es Comercio Justo.
Y… ¿sabrías decir a quién beneficia el Comercio Justo?
El Comercio Justo nos beneficia a todos. Promocionando el Comercio Justo se fortalece la agricultura y las pequeñas industrias locales, pagando un salario digno a los trabajadores, mientras que se respetan sus valores tradicionales, las condiciones de salud en el trabajo, el entorno natural y se impide el trabajo infantil a la vez que se facilita la educación de los pequeños.
Desde CECU este año 2016 hemos editado un boletín electrónico llamado: Comercio, derechos humanos e infancia, subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Este boletín trata de ofrecer al consumidor información diversa para modificar sus hábitos de consumo y contribuir de esta forma a una mejora de las condiciones sociales y económicas de las familias de los países productores en vías de desarrollo, para ello se ha contado con la opinión de relevantes figuras del mundo del comercio justo y la infancia, entre ellos Mercedes García de Vinuelas, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a la que le preguntamos:
¿Cuáles son los problemas más usuales a los que se enfrentan en los países productores?
“Los problemas a los que se enfrentan organizaciones y empresas productoras en los países de origen a la hora de comercializar su producción son múltiples; dos de los más importantes y que el Comercio Justo combate son, por un lado, el precio que se paga por la producción y, por otro lado, la inestabilidad del mercado. La distribución de muchos de los productos que consumimos de manera cotidiana, en especial de alimentación (café, cacao, azúcar, cereales…), está copada por unas pocas grandes empresas a nivel mundial. El precio que llega a los productores tras la cadena de intermediarios es a menudo muy bajo y no llega a cubrir los costes de producción; de ahí que los salarios de los trabajadores y trabajadoras se reduzcan y las condiciones laborales sean inadecuadas, debido a las exigencias de producción (jornadas extensas, espacios de trabajo inadecuados o peligrosos para la salud, tener que recurrir a la explotación infantil, etc.). A estos problemas hay que unirles la inestabilidad; muchos de estos productos cotizan en Bolsa y, por tanto, su precio está sujeto a los vaivenes del mercado. Esto influye en el productor, ya que no tiene una garantía de ingresos estables.
El Comercio Justo combate estos dos problemas; por un lado, la cadena de intermediarios se reduce considerablemente en relación a la cadena convencional y además, el precio que las organizaciones distribuidoras pagan a las productoras está establecido de común acuerdo entre ambas partes, que es superior al establecido por el mercado convencional y permite cubrir los costes de producción y unos salarios dignos.
Además, la organización distribuidora paga por adelantado a la productora una parte del precio. Asimismo, las organizaciones distribuidoras mantienen con las productoras una relación estable a medio y largo plazo, lo que favorece no solo la consolidación de las organizaciones productoras sino también una vida digna para las familias de los trabajadores y trabajadoras, y el desarrollo de la comunidad.”
También contamos con la opinión de Álvaro Goicoechea, director ejecutivo de Fairtrade Ibérica, al que le consultamos:
¿Cómo sensibilizar a los consumidores sobre el papel que el Comercio Justo tiene en los países productores?
La compra de productos FAIRTRADE-COMERCIO JUSTO supone el apoyo a las personas que en el comercio internacional están jugando con desventaja, en concreto a pequeños productores y productoras, así como trabajadores y trabajadoras en países en vía de desarrollo.
Entre todos podemos perseguir un objetivo claro de desarrollo: Reducir la pobreza en el Sur global a través de un comercio más responsable.
¡Un simple acto de compra puede cambiar el futuro!
¿Quieres ayudar a fomentar el Comercio Justo?
Si quieres celebrar este día por todo lo alto puedes unirte a las iniciativas que desde las organizaciones promotoras de Comercio Justo están llevando a cabo. Te mostramos algunas de ellas:
Coordinadora Estatal de Comercio Justo: #SoyComercioJusto ¿Y tú?
FairTrade: la mayor pausa de café de Comercio Justo de la tierra
¡¡ÚNETE AL COMERCIO JUSTO!!