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Comunicación

Viajar en verano: consejos contra los “patrones oscuros”

En estas fechas de pleno verano, las personas consumidoras encuentran cada vez más dificultades para encontrar precios asequibles si desean hacer algún viaje. Desde CECU, aconsejamos no precipitarse ante grandes ofertas o ante los llamados “patrones oscuros” (dark patterns) que, mediante mensajes generalmente falsos, como que la oferta acabará en pocos días, que un cierto número de personas está también mirándola o que quedan pocas plazas disponibles, presionan a las personas consumidoras para que hagan una reserva de forma inmediata ante el miedo de que la oferta desaparezca. Para evitar problemas que pueden surgir a raíz de ello, compartimos algunas recomendaciones importantes. 

 

Revisa las condiciones  

Compara los precios en diferentes páginas web, lee detenidamente las condiciones de la contratación y asegúrate de cuál es el precio final y qué es lo que incluye. Recuerda que toda la información al respecto debe ser clara y transparente y estar disponible para consultarla antes de la reserva. Cualquier cláusula del contrato que no hayas podido conocer previamente no será válida.  

También están prohibidas las casillas premarcadas, incluso aunque te permita desmarcarla, para evitar que contrates servicios que realmente no deseas sin que te des cuenta.  

Ante cualquier incumplimiento de estas u otras condiciones reflejadas en el contrato, puedes reclamar. Por ello, aconsejamos hacer capturas de pantalla, descargar los documentos y guardar los correos electrónicos para poder apoyar la reclamación en caso necesario. 

 

Derecho a cancelar o cambiar de fecha 

La normativa europea no reconoce el derecho de las personas consumidoras a cancelar o modificar las fechas de un vuelo o cualquier otro transporte, alojamiento o actividad contratada, salvo causa de fuerza mayor. Por ello, es importante comprobar las opciones de cancelación o cambios de fecha, que dependen de la política de cada empresa. 

No obstante, las personas consumidoras sí tienen el derecho de cancelar si se trata de un viaje combinado, es decir, si se han contratado con la misma entidad o sitio web al menos dos servicios de alojamiento, transporte (incluido el alquiler de vehículos) o servicios turísticos. En este caso, será posible desistir del contrato mediante el pago de una penalización, que deberá ser adecuada, justificable y variable según la antelación con la que se haya solicitado la cancelación, salvo causa de fuerza mayor. 

 

Atención sanitaria y seguridad 

Si vas a viajar a algún país europeo, solicita tu tarjeta sanitaria europea, con la que podrás recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Si viajas a otro continente, aconsejamos contratar un seguro que cubra cualquier incidente sanitario. No olvides revisar bien la póliza y pedir una copia de la misma. 

También es conveniente inscribirse en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, que permite a las autoridades españolas localizar o contactar a las personas usuarias en caso de emergencia grave. 

 

Documentación 

Es fundamental informarse sobre la documentación necesaria para viajar, sobre todo si viajas con menores o si vas fuera de la Unión Europea. Entre países de la Unión Europea es suficiente con el DNI, pero fuera de ellos, necesitarás, al menos, el pasaporte y, en ocasiones, puede ser necesario un visado, e incluso justificar el motivo del viaje, acreditar la existencia de un alojamiento o tener una carta de invitación. Consulta las páginas web de consulados y embajadas para informarte sobre ello y lleva anotados la dirección y el teléfono de la embajada o consultado de España en el país de destino, así como de las entidades o agencia de viajes con las que se han contratado los servicios. 

 

Telefonía y acceso a Internet 

Dentro de la Unión Europa, las llamadas, los mensajes de texto y los datos están sujetos a la misma tarifa contratada en el país de residencia. Tampoco tendrán coste las llamadas que se reciben durante el viaje. Accede a los ajustes de tu teléfono para comprobar que la itinerancia (roaming) está activada para que se ponga en funcionamiento. Al cruzar una frontera dentro de la Unión Europea, deberás recibir esta información a través de un mensaje de texto de tu operador. 

Aunque no hay restricción para llamadas y mensajes de texto, sí hay limitaciones en cuanto al uso de datos, en aplicación de la “política de utilización razonable”, que dependerán del tipo de contrato. El coste por el uso de datos en caso de superar ese “uso razonable” está regulado y establecido en la normativa europea (1,80 EUR por gigabyte para 2023). En todo caso, la operadora tiene la obligación de aplicar por defecto un límite de 50 euros y solo puede superarse con previo consentimiento de la persona consumidora. 

Recuerda que el roaming no se aplica si tu móvil se conecta vía satélite o si viajas en barco o avión, por lo que el coste puede ser muy elevado. Presta atención también si estás cerca de las fronteras de la Unión Europea, ya que tu móvil puede conectarse a una red de un país fronterizo. En esos casos es recomendable apagar los datos. 

Si vas a salir de Europa, infórmate de las ofertas que ofrece tu compañía o valora la opción de adquirir una tarjeta SIM en el lugar de destino.  

En nuestra web www.noclamesreclama.org encontrarás información sobre tus derechos y cómo reclamar. También puedes descargarte nuestra aplicación RECLAMA, totalmente gratuita, y llevártela de viaje. SI necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.  

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