Campaña “Reduce y suma, campaña por la reducción y reutilización de envases y embalajes plásticos"

  • 1

Presentación

El proyecto Reduce y suma, campaña por la reducción y reutilización de envases y embalajes plásticos es una iniciativa de la Confederación de Consumidores y Usuarios, financiada por la Dirección General de Consumo -Ministerio de Consumo- que pretende fomentar hábitos de consumo sostenibles en relación con los envases y embalajes de plástico utilizados en la distribución y venta de productos de consumo cotidiano.

Los hábitos del consumidor tienen mucha incidencia en todo lo relacionado con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Difundir el concepto de consumo responsable y los beneficios de una gestión adecuada de los residuos, tiene la potencialidad de transformar la forma en la que los consumidores conciben y se relacionan con los plásticos. Vincular los pequeños actos cotidianos de consumo y su incidencia en las temáticas globales es una forma efectiva para favorecer la transición hacia una economía circular.

Con esta campaña pretendemos:

  • Informar a los consumidores acerca de los usos, beneficios y problemas medioambientales derivados del uso del plástico para la producción de envases y embalajes.
  • Divulgar entre los consumidores la normativa y los documentos estratégicos, a nivel europeo y estatal, en el marco de la transición hacia una economía circular.
  • Difundir y sensibilizar al consumidor acerca del ciclo de vida de un envase o embalaje de plástico desde su diseño hasta ser desechado.
  • Describir y divulgar el proceso de reciclado de plásticos.
  • Promover hábitos y prácticas de consumo que favorezcan la reducción del uso de plásticos, su reutilización y la separación adecuada para que sea reciclado cuando se convierta en residuo, haciendo especial hincapié en el sector de gran consumo.
  • Impulsar la reducción del consumo de productos frescos con doble embalaje y favorecer el uso de bolsas reutilizables para fruta y verdura a granel.
  • Aunar esfuerzos con los diversos actores de la cadena de valor de la alimentación para promover la reducción de envases y embalajes plásticos.
  • Fomentar entre los consumidores la lectura de la etiqueta antes de la compra y uso del producto, para favorecer la elección de los envases y embalajes más sostenibles.
  • Concienciar al consumidor sobre el impacto global de los actos individuales de consumo.


¡REDUCE Y SUMA!

Consulte Términos legales y política de privacidad.

Ministerio de Consumologos3

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU. 2020