La cercanía y naturalidad con las que interactuamos con algunos productos nos hacen olvidar los potenciales riesgos que entrañan el uso, consumo o almacenamiento inadecuados. Una formación básica sobre ciertos requisitos de seguridad que deben cumplir los que tenemos habitualmente en casa nos ayuda a proteger nuestra salud y nuestra seguridad.

CECU viene desarrollando el proyecto Tu formación es seguridad (subvencionado por la Dirección General de Consumo -Ministerio de Consumo-) desde 2021. Este año profundizamos sobre cómo cuidar la salud y la seguridad de menores y adolescentes cuando compramos por internet productos destinados a ellos o que se encuentran a su alcance en el hogar o en la escuela.

Pretendemos:

  • Difundir conceptos, a modo de Quién es Quién, sobre la definición correcta de fabricante, distribuidor, importador y responsable del producto. Conocer la diferencia clarifica el acto de compra y permite saber el grado de responsabilidad de cada operador del mercado.
  • Contribuir al descenso del número de accidentes infantiles mediante la formación de padres, madres y tutores para evitar la compra de productos inseguros que se comercializan en línea.
  • Difundir la existencia y utilidad para los consumidores de los sistemas de alerta de productos de uso cotidiano, especialmente la Red de Alertas (SIRI) a nivel nacional, que tiene como objetivo el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control del mercado, nacionales y de la UE, ante la presencia de un producto que pueda crear un riesgo.
  • Fomentar entre los consumidores la lectura del etiquetado de los productos, especialmente de los productos químicos, al resultar imprescindible para la prevención de accidentes o intoxicaciones por uso inadecuado.
  • Difundir entre los consumidores el asesoramiento médico que ofrece el Servicio de Información Toxicológica (SIT) en caso de accidente por intoxicación o exposición toxicológica con algún producto de consumo.

Hemos contado con la colaboración de la Federación Española de Industrias Químicas (FEIQUE) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que han aportado conocimientos técnicos sobre los requisitos de seguridad que han de cumplir los productos que comercializan. También se ha sumado al proyecto la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (Mayores UDP), por su papel relevante en el cuidado de menores a su cargo. Agradecemos también la colaboración técnica de la Asociación Española de Normalización, UNE, en los contenidos de este proyecto. 

¡Tu formación es seguridad!

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU. 2022

OTROS PROYECTOS de CECU