Buscar

Comunicación

Recopilamos aprendizajes para avanzar hacia un verdadero derecho a reparar

El proyecto ‘Derecho a reparar. Por un consumo y una producción sostenible’, realizado en colaboración con Amigos de la Tierra, se enmarca en las iniciativas de transformación hacia un modelo de producción y consumo que tengan como objetivo el respeto a los límites del planeta y los derechos fundamentales de las personas.

El sistema lineal actual basado en la lógica de ‘comprar, usar y tirar’ ha alimentado las múltiples crisis ambientales e injusticias sociales que enfrentamos hoy. 

Las personas consumidoras se han visto atrapadas en un sobreconsumo que genera cantidades cada vez mayores de desechos y despilfarro de recursos. Para realizar un consumo crítico y  transformador, necesitamos eliminar las barreras que la obsolescencia y el lavado verde generan, aplicar legislaciones efectivas para garantizar el Derecho a reparar e implementar herramientas que garanticen el acceso a la información de las consumidoras, como el etiquetado de reparabilidad

Durante cuatro webinarios y reuniones con expertas, organizaciones ecologistas y sociales hemos investigado cada una de estas líneas de intervención y las iniciativas necesarias para ponerle freno. Si te lo perdiste, puedes verlo en diferido:

 

 

 

 

También te invitamos a leer los documentos que hemos elaborado con recomendaciones y los puntos más destacados de cada uno de los temas que hemos trabajado (puedes pinchar sobre cada imagen para acceder al documento):

Además, puedes encontrar en un solo documento todos los aprendizajes a través del informe final  «Derecho a Reparar. Por un Consumo y una producción sostenible».

 

Las personas consumidoras queremos cambiar nuestros modos de vida y hábitos de consumo para acompañar la transición ecológica. La crisis climática es una realidad ante la que la mayoría de la población exigimos medidas significativas y urgentes. ¡Es hora de tomar las riendas de nuestro consumo!

Para ejercer un consumo crítico, no te pierdas la Guía para personas consumidoras ‘Derecho a reparar’:

Guia_derechoareparar

 

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU,2022

 

También te puede interesar