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Comunicación

Rebajas de enero: empezar el año practicando un consumo crítico

Tras la resaca de las navidades, compras, regalos, cenas, llegan: las rebajas de enero. En estas fechas se pone nuevamente en marcha la maquinaria publicitaria que nos invade con cientos de mensajes a través de todos los canales invitándonos a consumir, en muchos casos, de forma innecesaria. Pero este consumo tiene graves consecuencias, para el medioambiente, para las mujeres y para las personas trabajadoras que los producen. Desde CECU llamamos a ejercer un consumo responsable y crítico como forma de combatir estas prácticas y sus consecuencias. 

Es cierto que las rebajas pueden ser una muy buena oportunidad para comprar cosas que necesitamos y que en su precio normal quizás no podríamos permitirnos; pero si no tenemos cuidado, podemos acabar siendo víctimas de estas grandes campañas de marketing, convencidos de que algo nos hace falta y que, con estos precios, quien puede resistirse; de por qué voy a renunciar a darme un capricho con estas rebajas; o cómo voy a dejar pasar una oferta así ya que, como diría aquella famosa campaña, yo no soy tonto. 

Y es que comprar por comprar no solo afecta a nuestro bolsillo. Comprar por comprar es producir de forma innecesaria y esto tiene graves consecuencias para el medio ambiente, ya que producir implica la puesta en marcha de procesos industriales en los que se consumen grandes cantidades de energía, agua, materias primas y productos químicos; que contaminan el agua, el medio ambiente y generan grandes cantidades de residuos. A parte hay que sumarle el transporte, ya que, compres a distancia o compres en un establecimiento de tu ciudad, los productos habitualmente no se producen en España, ni siquiera en Europa. 

Pero tampoco debemos olvidar el impacto de genero de estas campañas de publicidad, que perpetúan estereotipos de belleza y roles género y reducen a la mujer a su aspecto estético y a los roles de género históricamente atribuidos a estas. Sin subestimar el impacto que esto tiene sobre las personas trabajadoras de los terceros países que producen muchas de las cosas que compramos, sobre todo en las mujeres.  

Las condiciones laborales en los países donde se produce lo que compramos poco se parecen a las que tenemos aquí, pero, además, esta sobreproducción supone empeoramiento de las condiciones medioambientales en estos lugares, ya que las consecuencias de los procesos de producción se quedan allí, aunque los productos que se fabrican se consumen aquí. Además, son los principales receptores de todos los residuos que generamos. 

El consumo responsable es lo que realmente forzará a las empresas a cambiar su forma de hacer publicidad y su forma de producir, ya que su principal objetivo es vender. Si penalizamos el pinkwashing y compramos productos de cercanía producidos de forma ética y sostenible, estaremos presionando a las industrias para que cambien sus prácticas. 

Por eso, antes de lanzarte de cabeza a las rebajas, piensa en lo que necesitas o puedes necesitar a medio plazo, si no es imprescindible o no te lo puedes permitir, no es el momento de comprarlo. Revisa las tiendas de segunda mano por si puedes conseguir lo que necesitas a través de estas o si hay productores éticos y sostenibles a quien se lo puedas comprar, y fija un presupuesto máximo que te puedas permitir. No solicites créditos rápidos ya que esta opción puede ser muy perjudicial en caso de impago o retrasos en el pago. Recuerda que pedir un crédito es pagar un sobreprecio por el producto. 

Derechos que asisten a las personas consumidoras durante estos días

Finalmente, además de lo anterior, si necesitas hacer alguna compra imprescindible en estas rebajas, recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos para que se respecten tus derechos:

  • Derecho a recibir, de forma previa a la compra o contratación, información sobre las características de bien o servicio y el precio final. En caso de contratar servicios digitales, tenemos derecho a recibir información sobre la funcionalidad de los mismo, cuando proceda, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables. Si contratamos la prestación de algún servicio, deberemos tener acceso a las condiciones jurídicas del mismo, la duración del contrato y el derecho a resolver el mismo y la, en su caso, la posible penalización por cancelación anticipada. 
  • Recibir Información sobre descuentos y ofertas y, en su caso el periodo durante el cual serían de aplicación. 
  • Recibir información sobre la existencia de la garantía legal y, cuando proceda, la existencia de asistencia posventa y garantías comerciales, así como, en su caso, sobre el derecho de desistimiento y cómo ejercerlo. 
  • Recibir información sobre los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación del servicio.

La entrega deberá producirse en el plazo fijado por el vendedor. En caso de que no se fije ninguna, deberá ejecutarse sin ninguna demora indebida y a más tardar en 30 días naturales. Si el plazo de entrega se incumple, se podrá emplazar al empresario para que cumpla en un plazo adicional adecuado a las circunstancias. Si no se hace entrega de los bienes en dicho plazo adicional otorgado, la persona consumidora tendrá derecho a resolver el contrato. En este caso, el empresario deberá proceder a reembolsar, sin ninguna demora indebida, el importe abonado.  Si el empresario se niega a entregar el producto o el plazo de entrega es esencial en el contrato o compraventa se podrá resolver el contrato sin dar plazo extra. Si no se encuentra disponible el bien o servicio contratado se deberá informar y devolver el importe abonado. De no hallarse disponible el bien o servicio contratado el empresario podrá suministrar, sin aumento de precio y previo aviso, un bien o servicio de la misma o superior calidad; sin perjuicio del derecho de desistimiento y de resolución del contrato de la persona consumidora. 

  • Derecho a recibir información. El procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos. 
  • Derecho que se le informe sobre el tratamiento de sus datos personales y que se le solicite el consentimiento previo. Asimismo, deberá se deberá informar a las personas consumidoras sobre sus derechos respecto de sus datos personales y cómo ejercerlos. 

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