1.- Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
2.- Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
3.- Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
4.- Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.
5.- Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
6.- En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos:
1.- Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.
2.- En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid o en su sucursales
7.- En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
8.- Guardar toda la documentación:
-Folletos o material publicitario
-Presupuestos.
-Contratos de los créditos vinculados.
-Resguardo de pagos o/y facturas.
¿Qué vienen realizando las administraciones de consumo en defensa de los afectados?
Asesora a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.
1.- Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.
2.- Traslado de las reclamaciones a las fiscalías provinciales y a los colegios de odontólogos y estomatólogo.
3.- Adoptar las medidas inspectoras y sancionadoras pertinentes.
AECOSAN – Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición