Buscar

La protección de las personas consumidoras vulnerables en el modelo de comunidades energéticas locales

31/05/2024

La transición energética es necesaria y urgente en el contexto actual de emergencia climática. Las comunidades energéticas son una pieza clave para la democratización, descentralización y concienciación energética y climática de la sociedad. Se trata de un nuevo eje transformador del mercado energético como motor de empoderamiento de las personas consumidoras, pues permite por primera vez la participación en el mercado eléctrico a todas las personas consumidoras mediante la producción propia de energía.

Además, el modelo de comunidades energéticas ofrece nuevas oportunidades a la ciudadanía, como la integración en el sistema energético a través de la gestión de la demanda, y puede ser la llave para la inclusión de los colectivos más vulnerables sin estigmatización ni asistencialismo, sino por derecho propio.

Este informe recoge cuáles son los principales retos que surgen a la hora de poner en marcha comunidades energéticas con la participación de personas consumidoras vulnerables. Recoge, además, recomendaciones a entidades y personas promotoras de estas comunidades, así como reivindicaciones claras a la administración, para que el modelo de las comunidades energéticas pueda alcanzar todo su potencial.

También te puede interesar