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Dossier | Patrones oscuros e infancia: estrategias de manipulación online

Dossier. Patrones oscuros e infancia: estrategias de manipulación online
21/10/2025

Este año, en el marco del proyecto “Patrones oscuro e infancia: estrategias de manipulación online” participamos en la Escuela de Familias del proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón, con quienes hemos tenido el placer de colaborar, donde impartimos un taller sobre los Patrones oscuros, o Dark Patterns, y como estos puede afectar a los menores. César Díaz, abogado de CECU, explicó qué son los patrones oscuros, cómo reconocerlos y cómo pueden afectar a niños, niñas y adolescentes. Se facilitaron algunos ejemplos prácticos, recomendaciones de prevención  y realizamos una pequeña aproximación legal a los mismos.

El término patrones oscuros (dark patterns)hace referencia al diseño de interfaces e implementaciones de experiencia de usuario destinadas a influir en el comportamiento y las decisiones de las personas usuarias en su interacción con webs, apps, redes sociales y videojuegos, para que lleven a cabo deciones o conductas perjudiciales para ellos (cesión de datos, gastos no previstos, pasar horas conectadas…).

Los patrones oscuros pueden seguir diferentes estrategias de manipulación como:

  • Diseño adictivo, para que pasemos conectadas el máximo tiempo posible
  • Sobrecarga. Presentar demasiadas posibilidades a la persona que tiene que tomar las decisiones, lo que termina generando fatiga o desgaste.
  • Ocultación u obstaculización. Dar menos visibilidad a las opciones que no interese que el usuario seleccione o localice; o bien poner trabas para que el usuario no pueda realizar de forma sencilla ciertas acciones.
  • Apelar a las emociones para influenciar en las decisiones del usuario.
  • Entornos inestables o que presentan fallos en acciones deseadas por el usuario pero menos convenientes a los propietarios de la plataforma.
  • Lenguaje poco claro. La información o las opciones presentan un vocabulario o lenguaje críptico, información contradictoria o ambigua.

En este manual se recogen los principales contenidos que se trataron en el webinar.

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU