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Comunicación

Planteamos diez prioridades para avanzar en derechos para las personas consumidoras en la próxima legislatura

Los precios de la electricidad, alimentación y vivienda, así como la regulación del lavado verde y la inteligencia artificial, entre las prioridades de nuestra organización 

En los días previos al comienzo de la campaña electoral, desde la Federación de Consumidores y Usuarios CECU lanzamos hoy nuestro documento de propuestas para la próxima legislatura. Destacamos diez prioridades principales que permitan abordar las principales preocupaciones y retos de las personas consumidoras durante los próximos cuatro años.  

1) Energía 

 Potenciar la transición energética sin dejar a nadie atrás: con precios asequibles y transparentes gracias a las renovables y rehabilitación energética para reducir el consumo.  

2) Derechos digitales 

 Asegurar una transición digital justa, segura e inclusiva con el foco en proteger las personas consumidoras frente a la manipulación, la vigilancia comercial y la explotación de sus datos personales.  

3) Sostenibilidad 

Promover una producción y un consumo sostenible, garantizando el derecho a la reparación y durabilidad de los productos, erradicando la obsolescencia y defendiendo a las personas consumidoras frente all lavado verde 

4) Vivienda 

Garantizar el acceso a una vivienda digna de alquiler a un precio asequible a partir del parque inmobiliario existente, conteniendo los precios para proporcionar  estabilidad residencial y económica de los arrendatarios.  

5) Alimentación 

Establecer un sistema eficaz de transparencia y control de la evolución de precios de la cadena alimentaria, ampliando recursos económicos y técnicos. 

6) Agua 

Aprobar una Ley de Mínimo Vital de Agua para garantizar que todas las personas tengan un acceso de agua y la prohibición de realizar cortes de suministro en casos de impago justificados en situaciones de vulnerabilidad. 

7) Derechos financieros 

Trabajar por una mayor presencia pública en el sector financiero para asegurar el acceso y la prestación de los servicios mínimos básicos a toda la población, garantizando el acceso al efectivo. 

8) Seguridad 

Diseñar nuevas políticas de protección del derecho a la salud y a la seguridad de las personas consumidoras para hacer frente a la comercialización de productos inseguros.  

9) Movilidad 

Apostar por el tren como método de transporte sostenible y social, que vertebre el territorio. 

10) Más derechos para las personas consumidoras 

Aprobar la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y fomentar la participación activa y real de las organizaciones de personas consumidoras en el diseño y ejecución de las políticas de consumo, para garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

 

David Sánchez Carpio, director de CECU añade: “Para llevar adelante una verdadera agenda de transformación, que proteja y avance en derechos para las personas consumidoras, consideramos que es importante mantener un Ministerio de Consumo con capacidad y dotado de recursos. Los principales retos en materia de seguridad, sostenibilidad, digitalización, protección social y descarbonización, tienen fuertes implicaciones para las personas consumidoras y necesitamos una voz fuerte en el próximo gobierno que las defienda». 

 

Documento completo de propuestas.

 

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