Buscar

Comunicación

LOS CONSUMIDORES TAMBIÉN TENEMOS OPINIÓN

Ante las recientes movilizaciones de los agricultores y ganaderos, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma a la petición que han formulado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre emprender acciones urgentes y coordinadas que solventen la dura y prolongada situación que padece el sector primario en nuestro país.

Dado que los consumidores somos parte de la cadena agroalimentaria, CECU recuerda la necesidad de que estén presentes en las mesas de debate y negociación a través de las organizaciones que los agrupan. Formamos parte de Plataforma Rural desde hace más de 20 años y hemos seguido los cambios sufridos por agricultores, ganaderos y consumidores con el avance de los diferentes sistemas de venta (directa, distribución…) y la potenciación de la omnicanalidad.

Nos preocupa todo el proceso – desde su cultivo hasta que llegan los alimentos a nuestra mesa.-. Debemos estudiar las reformas necesarias y sostenibles a lo largo de todo el proceso (incluida la PAC) para la consecución de precios justos de los alimentos en origen y destino. Necesitamos que exista la máxima estabilidad en los precios de los productos agroalimentarios y que no se utilicen como elemento de especulación.

Urge en un país como el nuestro, importante proveedor para toda Europa (especialmente en productos ecológicos certificados) que se garantice la transformación de nuestro medio rural en términos de sostenibilidad. Tenemos, además, la dieta mediterránea, que debe ser protegida como bien intangible de la humanidad (UNESCO). Los productos del campo de calidad deben ser accesibles al bolsillo del consumidor y el fomento de los productos de proximidad es una vía fundamental.

Los consumidores somos imprescindibles para cualquier estrategia de trabajo y creemos que hay que aplicar políticas encaminadas a soluciones justas y equilibradas, principalmente para los eslabones más débiles (sector primario y consumidores).

Fernando Móner Romero

Presidente de CECU

 

 

También te puede interesar