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Comunicación

La Estrategia Nacional de Alimentación debe tener en cuenta a las personas consumidoras

  • La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha solicitado reunirse con el ministro Luis Planas para incorporar las reivindicaciones de las personas consumidoras

La organización denuncia que no se puede planificar el futuro de la alimentación en nuestro país sin tener en cuenta a las personas consumidoras. Durante los últimos meses, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido reuniones con representantes del sector productivo, de la industria y de la distribución comercial. Sin embargo, como señala la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, todavía no se ha escuchado nuestra voz para atender las preocupaciones y necesidades de las consumidoras.

Hace ya un mes, Luis Planas presentó las líneas estratégicas de la nueva Estrategia Nacional de Alimentación que va a impulsar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En palabras del ministro, esta estrategia atiende a la necesidad de plantearse el futuro de conseguir “esa producción en cantidad y calidad, teniendo en cuenta la menor utilización posible de recursos naturales”. En palabras de David Sánchez, director de CECU,la nueva estrategia debe servir también para garantizar que toda la población pueda tener acceso a dietas saludables y a alimentos producidos de forma sostenible y garantizando condiciones laborales dignas a las trabajadoras agrarias. Queremos comer mejor, pero cada vez es más complicado”.

Desde que la Comisión Europea presentara su iniciativa legislativa sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, CECU ha dado seguimiento al proceso. Hay un consenso común que confirma que una alimentación sana está totalmente vinculada a una alimentación sostenible; además, también puede ser más económica. Sin embargo, existen numerosos condicionantes que hacen que las personas consumidoras no puedan tomar decisiones libres para adoptar estos hábitos, como puede verse en el informe ‘La ilusión de elegir’, publicado por la Organización Europea de Consumidores BEUC, Eurogroup for animals y la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA).

Eduardo Montero, responsable de alimentación de CECU, defiende que no se puede seguir cargando de responsabilidad a las personas consumidoras. Vivimos en entornos alimentarios que cada vez promocionan más las opciones más insanas, con productos cada vez más transformados y alimentos traídos desde miles de kilómetros de distancia. Solo que hay echar un vistazo a los lineales de los supermercados para darse cuenta de que hacer compras saludables y sostenibles es cada vez más complicado para las personas consumidoras”. En su informe ‘Lavado verde de los supermercados españoles‘, CECU demostró cómo es necesario hacer cambios urgentes para que los alimentos más saludables y sostenibles sean mucho más accesibles.

Eduardo Montero añade que comprar alimentos sanos, de proximidad y temporada, producidos de forma sostenible y garantizando condiciones justas a las personas que los producen, es cada vez más complicado para cualquier persona. Por precio y por disponibilidad. Tenemos que dar la vuelta a esta realidad porque, además, es un factor que también afecta a las producciones agrarias de proximidad, sobre todo a aquellas familiares y que defienden la producción ecológica”.

La Estrategia Nacional de Alimentación debería servir para fortalecer la conexión entre producción y consumo de alimentos sanos y sostenibles. Al igual que se está escuchando al resto de agentes de la cadena alimentaria, es necesario incorporar la voz de las personas consumidoras en este proceso. Por estos motivos, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para poner sobre la mesa las demandas de las consumidoras.

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