Buscar

Comunicación

Escalando la ‘cuesta de septiembre’

• El primer paso es conocer bien nuestros gastos fijos (hipoteca o alquiler, seguros, servicios básicos) y de cuánto dinero disponemos para otros desembolsos. También es bueno tener previsión de los posibles desembolsos no mensuales, como la revisión del coche o el pago de impuestos.

• Respecto al gasto en la vuelta al cole, recuerde las cuatro “R”: reducir el gasto (comprar lo imprescindible), reutilizar, reciclar y reparar todos los artículos que se pueda. Hay que revisar el material y los uniformes de otros años por si pueden usarse.

• Se pueden intentar reducir o eliminar gastos innecesarios o sustituibles. Por ejemplo, podemos llevarnos de casa el café, el almuerzo o la comida, evitando hacer gasto en bares o cafeterías.

• Es importante revisar qué servicios tenemos contratados y ajustarlos o darnos de baja de los que no utilicemos. Sin darnos cuenta podemos estar pagando varios seguros similares y, repasando las ofertas de varias compañías, podemos encontrarnos con tarifas de luz o móvil que se acomoden más a nuestro uso y sean más económicas.

• También es momento para ahorrar en lo que utilizamos o compramos: en alimentación, podemos decantarnos por las ofertas o por algunos productos de marcas blancas, mientras que siguiendo pautas de eficiencia (apagando luces y cerrando grifos cuando no sean necesarios, evitando el stand by de los aparatos electrónicos, controlando la climatización…) podemos rebajar nuestras facturas en agua, luz y gas.

• Y, sobre todo, hay que evitar el sobreendeudamiento, usando con prudencia las tarjetas de crédito o revolving (aquellas que permiten pagar una cuota fija al mes), ya que muchas veces no somos conscientes del gasto que acumulamos y se traslada el problema a meses posteriores. En este sentido, se está viendo también un aumento de la publicidad de empresas de créditos rápidos, que permiten obtener pequeñas cantidades de dinero de forma muy sencilla y rápida. Sin embargo, es mejor tratar de evitar esos productos financieros, ya que implican el pago de elevadísimos intereses.

CECU viene desarrollando a lo largo de este año, bajo la subvención de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

También te puede interesar