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Comunicación

El consumo navideño seguirá estable y moderado

– La estabilización sigue siendo la tónica. Tras los peores años de la crisis en los que los ciudadanos rebajaban año tras año su desembolso, en 2015, como ya ocurrió el año pasado, la mayoría (53%) considera que gastará igual que en 2014, reduciéndose ligeramente los que gastarán menos o mucho menos (del 32% al 28%) y manteniéndose estables los que indican que subirán su gasto (del 16% al 17%).

– Los que bajarán sus gastos aducen principalmente a los problemas económicos (32%) para justificar ese descenso, mientras que los que lo subirán señalan como argumento que se deberá al incremento de precios (18%).

– En cuanto al nivel de ese gasto, un 38% de las familias consideran que gastarán menos de 500€ adicionales en estas fiestas, mientras que un 29% amplía su rango de desembolso a entre 500€ y 1.000€. Estos datos calcan prácticamente los obtenidos en 2014. Casi un 18% desconoce ahora mismo cuánto dinero va a gastar.

– Respecto al destino de este dinero, casi un 47% concreta que su mayor gasto será en regalos (sin contar juguetes), seguido de la compra de alimentos para estas fechas (19%) y juguetes (13%).

– Si las familias necesitaran recortar en las compras en algún sector, el que más sufriría ese recorte sería el ocio (señalado por el 27%), seguido de cerca por los regalos (sin contar juguetes, 22%), la lotería (21%) y las comidas fuera de casa (20%). Donde menos se recortaría sería en la compra de alimentos para las comidas en casa (3%).

 

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