Buscar

Comunicación

El 65% de los consumidores compra en supermercados y el 75% ha cambiado sus hábitos de compra por la crisis económica

En esta primera parte, de las cuatro que consta la encuesta, se analiza el lugar habitual de compra y los factores que influyen en la misma, así como su frecuencia. En resumen, los datos desvelan que el consumidor elije el formato de supermercado como su lugar de compra habitual y que la situación económica ha cambiado parte de sus hábitos de consumo. Por otro lado, la compra de productos frescos se impone al resto. Respecto al tipo de productos, los datos reflejan que los hábitos de consumo no son todo lo saludables que deberían y que el conocimiento sobre alimentos libres de alérgenos, ecológicos y/o transgénicos dista mucho de lo necesario.

Algunas de las conclusiones más relevantes de este primer bloque:

• La mayoría de los encuestados (65%) señala a los supermercados como su lugar habitual de compra. Apenas el 2% la hace a través de internet.

• La situación económica de los últimos años ha provocado cambios en los hábitos de compra en el 75% de los encuestados. Los consumidores buscan más las ofertas (37%), aprovechan más la comida (23%) y, en general, han reducido el gasto en alimentación (10%).

• Los consumidores optan mayoritariamente por el consumo de productos frescos frente a los congelados o los platos preparados. Además, la mayoría (80%) prefiere comprar los productos frescos al peso.

• Las frecuencias de consumo de los distintos alimentos analizados distan de lo idóneo y reflejan unos hábitos de alimentación poco saludables.

• Un 46% no consume productos ecológicos por su precio y el 70% desconfía o desconoce qué son los alimentos transgénicos.

• La mayoría de los consumidores encuestados consideran adecuado el tamaño de los envases, sin que esto influya de manera relevante en su frecuencia de compra.

Como ya se hizo el año pasado, mensualmente la Mesa de Participación irá publicando los resultados de las tres áreas restantes (Decisión de compra, factores y nuevas tendencias / Etiquetado de los alimentos y hábitos saludables / Responsabilidad social en los hábitos de producción y compra) y diseñando acciones que permitan solucionar los problemas detectados desde el consumidor hasta todos y cada uno de los eslabones que componen la cadena agroalimentaria.

Para más información:

– Resumen de los datos.

– Resultados completos del primer bloque.

CECU viene desarrollando a lo largo de este año, bajo la subvención de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

También te puede interesar