Buscar

Comunicación

Eficiencia energética hora a hora

Desde el mes de julio[1] la facturación por horas de la electricidad forma parte de nuestro día a día. Los consumidores que dispongan de contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión y su tarifa sea el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pueden ver desde la tarde anterior el coste que la energía va a tener en cada hora del día siguiente y adaptar así sus hábitos de consumo para tratar de ahorrar en un recibo que se ha encarecido exponencialmente en los últimos años. Más allá de aprovechar este sistema para reducir la factura, CECU quiere recordar algunas ideas a tener en cuenta para tratar de ser más eficientes en un verano en el que las sucesivas olas de calor están llevando a consumos récord de electricidad.

• Para evitar que el calor se instale en casa es fundamental mantener puertas y ventanas cerradas durante las horas centrales del día y abrirlas al anochecer, utilizar persianas y toldos para aislar del sol, usar preferentemente ventiladores y reducir la utilización de aparatos que generen calor (planchas, ordenadores, horno…).

• El aire acondicionado es el gran consumidor de energía en estos días, pero a veces es inevitable ponerlo en marcha. Para esos momentos de máximo calor, se puede mejorar la eficiencia de este aparato manteniendo todas las puertas y ventanas cerradas y tratando también de mejorar su aislamiento. La temperatura ideal del aparato en esta época está alrededor de los 25º y, cuidado, cada grado de menos incrementa el gasto en un 8%. Mantener los filtros del aparato bien limpios también mejorará su eficiencia.

• Si pensamos comprar un aparato de aire acondicionado, es fundamental fijarse en la etiqueta de eficiencia energética del aparato para adquirir uno que sea, al menos, de categoría A y sistema inverter. Aunque pueda ser algo más caro, esa inversión inicial se compensará ampliamente con su bajo consumo. También hay que ser conscientes de las necesidades de nuestro hogar, consultando con un experto la mejor ubicación, el uso que le queremos dar y la potencia adecuada para el mismo.

[i] Este tipo de facturación está en marcha desde el 1 de julio, aunque las compañías eléctricas tienen un plazo de dos meses desde esa fecha para reflejarlo en las facturas. Los precios están disponibles desde las 20:15 del día anterior en esta web.

También te puede interesar