Buscar

Comunicación

Desperdicio de alimentos: unas fiestas para decir “Noalcubo”

Cuántas veces hemos visto cómo sobraban grandes cantidades de comida en este tipo de eventos. Comida que en muchos casos puede reutilizarse y aprovecharse, impidiendo el desperdicio de alimentos que están en buen estado. Hay que recordar que en España se desperdician todos los años casi 8 millones de toneladas de comida y que cada uno de nosotros tira a la basura más de 200€ en alimentos al año.

Para tratar de hacer frente a este problema nació la campaña Noalcubo desarrollada por CECU desde 2013 y que continúa en 2015 con la subvención de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En esta tercera edición, ponemos a disposición de los usuarios el cuaderno electrónico Aprovechando la despensa. Un documento en el que hemos recopilado las mejores ideas y soluciones que los amigos de Noalcubo han aportado a través de las redes sociales del proyecto y que pueden servir para que muchos de nosotros tengamos imaginativas alternativas al cubo de basura.

Dividido en tres partes (restos salados, restos dulces y trucos), el documento electrónico, disponible a través de la web del proyecto, incluye ideas, recetas completas y recomendaciones que nos ayudarán a que no se desperdicie nada de las sobras de las comidas de Navidad. Además, tenemos que tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a minimizar el desperdicio durante estos días:

– Es interesante revisar lo que tenemos por la despensa para aprovecharlo antes de hacer la compra y no comprar lo que ya tengamos.
– Hay que planificar cuántas comidas vamos a hacer en casa y prever el menú y la cantidad de comensales. Así podremos calcular mejor la cantidad que tenemos que comprar.
– Una vez lo sepamos, sería bueno hacer una lista de la compra para evitar salirse de lo previsto y no comprar más de lo necesario.
– Una vez comprado, es fundamental conservar bien los alimentos. En este sentido, es especialmente importante respetar la cadena de frío para los alimentos fríos y congelados: se conservarán mejor y mantendrán todas sus propiedades.
– Hay que recuperar y reutilizar las sobras. En nuestro nuevo cuaderno electrónico, así como en nuestra web, se pueden encontrar muchas ideas.
– Y si salimos a comer fuera, ¿por qué no pedir las sobras para llevar? Gran parte de los restaurantes disponen de recipientes para ello.

También te puede interesar