Buscar

Comunicación

Consejos para evitar robos en casa durante las vacaciones

• Antes de salir. Comprobar bien que no dejamos puertas o ventanas abiertas, aunque para no evidenciar que la casa está vacía sí es interesante no bajar por completo las persianas o dejar algo de ropa tendida y desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil. Si tenemos objetos de gran valor es mejor no dejarlos en casa y es útil tener un listado (con el número de serie e imágenes) de los objetos electrónicos valiosos. También es buena idea dejar una copia de la llave a alguien de confianza, que pueda pasarse de vez en cuando por casa y recoger el correo (en relación con esto, Correos también dispone de un servicio que se activa durante el periodo de vacaciones para que no nos dejen la correspondencia en casa, pudiéndola recoger a la vuelta). Por último, los vecinos también pueden ayudar a evitar sorpresas y no está de más pedirle a alguno de confianza que esté atento a posibles movimientos extraños en el hogar.

• Sistemas de seguridad. Es posible que algunos ciudadanos piensen en contratar sistemas de alarma. Si es así, es fundamental comparar características y precios entre diferentes compañías, contactando con empresas especializadas, pidiendo documentación y contratos por escrito y revisándolos bien. Si se tiene instalado en casa un sistema de seguridad, hay que revisar previamente que funciona bien. El abaratamiento de la tecnología también permite adquirir por nuestra cuenta sensores o cámaras que nos avisan al móvil en caso de detectar anomalías. Igualmente, existen temporizadores que programan el encendido de las luces o activan radios y televisores temporalmente. Infórmese sobre el sistema que mejor se adapta a sus necesidades.

• Discreción. Es interesante no contar públicamente los planes y fechas de vacaciones, especialmente el periodo que se prevé estar fuera de casa o dónde se va a ir. Es importante tener esto en cuenta en la información que damos en las redes sociales, evitando también publicar fotos de nuestras vacaciones mientras estamos fuera.

• Si llegas y te han robado… Es recomendable no entrar en casa, ya que sin querer podríamos destruir pruebas. Es mejor llamar directamente a la Policía y denunciar. Después, se debe revisar a fondo el seguro del hogar para ver cómo actuar, haciendo un listado exhaustivo de lo que se han llevado.

CECU viene desarrollando a lo largo de este año, bajo la subvención de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

También te puede interesar