Buscar

Comunicación

Compra segura de medicamentos por internet

Nuestra primera recomendación es que verifiques que se trata de una web segura y autorizada. Para ello, buscaremos en la página el logotipo común que ha establecido la Comisión Europea para identificar los sitios web donde poder comprar medicamentos de manera segura. Este logotipo nos indica si es un establecimiento autorizado para la venta de medicamentos y, por tanto, nos garantiza que cumple la normativa en materia de salud y seguridad recomendadas por la UE.

Además, puedes verificar si la página web en la que vas a realizar la compra está autorizada para la venta a distancia de medicamentos a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

C:UsersecoimDesktopCECUCAMPAÑA MEDICAMENOSFarmacias venta online.JPG

La venta ilegal de medicamentos al público a través de internet constituye una grave amenaza para la salud. Por esta vía entran en el mercado medicamentos falsificados que pueden perjudicar nuestra salud, bien por no contener el principio activo declarado o por llevar otros no informados que pueden provocar alergias o interactuar de forma no previsible con otros medicamentos que estemos tomando al mismo tiempo. Podrían incluso contener sustancias tóxicas u otras sustancias cuya venta no esté homologada por las autoridades sanitarias de nuestro país. 

Debemos tener en cuenta que la legislación española no permite la venta a distancia de medicamentos sujetos a prescripción médica, por lo que solo podrás adquirir fármacos que no requieran receta. 

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierten sobre el riesgo de adquirir medicamentos en webs ilegales u otras formas de venta telemática. 

La situación de pandemia producida por el coronavirus (COVID-19) nos hace más vulnerables si cabe a sucumbir ante ofertas que prometen un tratamiento eficaz o la prevención del COVID-19 sin pasar por el consejo facultativo, tan escaso y valioso en estos momentos de colapso sanitario. Por eso es importante tener especial precaución a la hora de adquirir este tipo de productos a través de internet. Debemos escuchar a las autoridades sanitarias y no adquirirlos a través de páginas web no autorizadas.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaban de publicar un nuevo informe sobre el comercio mundial de productos falsificados. El objetivo principal es evaluar cuantitativamente el valor, el alcance y las tendencias del comercio de productos tangibles falsificados.

Los datos muestran que el mayor número de falsificaciones se dan en antibióticos, medicamentos relacionados con el estilo de vida y analgésicos. Además, en aduanas se incautaron medicamentos falsificados de otros tipos como fármacos para el cáncer, la diabetes, la malaria, el VIH y las enfermedades cardíacas, así como anestésicos locales.

Ya en 2013, la OMS (Organización Mundial de la Salud) puso en marcha el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad “subestándar” y falsificados, gracias al cual podemos conocer algunos datos que de otra forma no sería posible. En la imagen podemos apreciar algunos ejemplos de productos de calidad subestándar y falsificados notificados al GSMS (por sus siglas en inglés), en el periodo 2013 – 2017.

Actualmente, la penetración de medicamentos sin control sanitario es más fácil debido al aumento de pequeños envíos postales que dificultan la labor de vigilancia y control a los agentes de aduanas. Así vemos que entre 2014 y 2016, el 96 % de todas las incautaciones aduaneras de productos farmacéuticos falsificados corresponden a entregas por correo postal o mensajería urgente. Puedes acceder a toda la información completa facilitada por la EUIPO en el siguiente enlace:

https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/web/observatory/trade-in-counterfeit-pharmaceutical-products

Así que desde CECU queremos mandar una alerta a los consumidores, para que ahora, más que nunca, no arriesguen su salud y consulten siempre fuentes oficiales

Comparte y difunde nuestra campaña en Twitter @CECUconsumo e Instagram @cecuconsumo 

Busca estas etiquetas #EsPorTuSeguridad, #EsPorTuSalud#ConsumoResponsable asegúrate de realizar siempre una #CompraSeguraDeMedicamentos.

 

CECU

Abril 2020


 

También te puede interesar