Buscar

Comunicación

CECU y Justicia Alimentaria vuelven a reclamar al Gobierno medidas urgentes frente al incremento en el precio de los alimentos

  • Una reciente encuesta muestra un apoyo mayoritario a la intervención pública en el precio de los alimentos 

 

Tras el dato del IPC de febrero publicado ayer por el INE, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Justicia alimentaria vuelven a solicitar medidas urgentes para afrontar la situación y proteger a las personas consumidoras. Los datos y la realidad en la calle muestran que las ayudas aprobadas hasta ahora se están mostrando insuficientes.  

Tras la reunión de la semana pasada del Observatorio de la Cadena Alimentaria y el mensaje triunfalista expresado por el Ministerio de Agricultura, los datos del IPC de esta semana devuelven el debate a la realidad. Los precios de la alimentación no están bajando.  

Medidas como la reducción del IVA se han mostrado ineficientes para aliviar el problema y presentan problemas en su implementación. La nueva ayuda de 200 euros para familias con menos recursos resulta insuficiente y no llega a todos los hogares que lo necesitan. La combinación de precios de energía, alimentación y vivienda sigue ahogando a las familias.  

Una reciente encuesta muestra un apoyo casi unánime de los encuestados a una intervención pública en el precio de los alimentos [1]. 

“La apuesta del Ministerio por la autorregulación de la industria y las empresas no es la solución. Resultan urgentes medidas de vigilancia y control de la cadena alimentaria para asegurar su estabilidad a largo plazo y exigir transparencia en las grandes empresas de la distribución y comercialización. Medidas como las tomadas para reducir la factura de la energía o los combustibles se han demostrado eficaces. Necesitamos políticas públicas para garantizar precios justos de los alimentos para las personas consumidoras, así como para agricultores y ganaderos.” afirmó David Sánchez, director de CECU. 

“El aumento de precios no es una cuestión solo coyuntural, se trata de un fenómeno estructural del que llevamos años alertando. Hay que definir una cesta básica de alimentos frescos y limitar su precio, y establecer un sistema eficaz de control de precios en la cadena alimentaria. Es urgente además controlar y sancionar los abusos en la cadena alimentaria” aseguró Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria.  

 

Notas 

[1] https://cincodias.elpais.com/companias/2023-02-27/en-93-de-los-consumidores-apoyaria-algun-tope-al-precio-de-los-alimentos.html  

 

 

 

También te puede interesar