Buscar

Comunicación

CECU y AFGIM hacen un llamamiento en estas fiestas navideñas

Viernes 18 diciembre – En fechas tan especiales como las navidades, aunque estas sean las más atípicas que se hayan vivido hasta el momento por razón de la pandemia, lo usual es reunirse con amigos y familiares, organizar celebraciones especiales y cocinar. Hay quienes optan por la cocina tradicional, mientras que otros se inclinan por recetas y platos novedosos e innovadores, sumándose a la corriente en auge de la restauración amateur. El nitrógeno líquido se ha convertido para algunos en la herramienta estrella para presentar en la mesa platos más vistosos, con nuevas texturas y contrastes.

En esa misma línea, el uso del hielo seco, por su efecto niebla, está proliferando en el sector de la restauración y el ocio, también en algunos hogares,  para dar un toque más atractivo a copas y cócteles. Y aunque las navidades pueden parecer una época propicia para la originalidad, evitar situaciones de riesgo debería estar presente en esta y en cualquier otra época del año.

El mal uso de gases industriales y medicinales por parte de los consumidores, sin tomar en cuenta las precauciones debidas y sin supervisión de personal especializado, puede acabar ocasionando daños a la salud. Pese a los esfuerzos de información, como los desplegados con la campaña “Más que risa, riesgo”, iniciada en 2019 por CECU y AFGIM, siguen siendo numerosos los consumidores que ignoran que el hielo seco no debe ingerirse, ya que puede causar quemaduras, o que el nitrógeno liquido alcanza temperaturas de  -196º C y por ello debe ser almacenado y manipulado con guantes especiales. “En estas navidades tan atípicas debemos, ante todo, disfrutar de la familia siguiendo las normas sanitarias que aconsejan las autoridades y evitar así que la cifra de contagios siga al alza. Ahora es lo único importante. Si en esas celebraciones se va a optar por utilizar nitrógeno líquido para cocinar, deben extremarse las medidas de seguridad; los hospitales no están en situación de atender más urgencias de las necesarias. Nos tememos que, a pesar de las restricciones impuestas, puedan celebrarse fiestas clandestinas y que algunos jóvenes consuman determinados gases que se han puesto de moda en actividades de ocio, tal es el caso del gas de la risa o el helio. Lo que empieza siendo una celebración puede acabar en un grave problemas de salud«, afirma el presidente de CECU, Fernando Moner.

Con motivo de estas fechas navideñas, CECU y AFGIM refuerzan la campaña de información a los consumidores con un nuevo vídeo, que se une a los otros tres emitidos en el mes de noviembre[1], dirigidos a los más jóvenes, con información sobre el mal uso de los gases industriales y sus potenciales consecuencias para la salud.Los consumidores cuentan también con un microespacio en lapágina web de CECU en el que hay alojada información sobre cada uno de los gases industriales y medicinales, así como un apartado con preguntas frecuentes que ayuda a resolver dudas sobre una materia tan desconocida para el consumidor medio.

Toda la información de la campaña es accesible desde la web de CECU (www.cecu.es) y de AFGIM (www.afgim.es) y puede seguirse desde las redes sociales de Twitter e Instagram buscando la etiqueta #MásQueRisaRiesgo en los perfiles de CECU (@CECUconsumo) y de AFGIM (@afgimsocial), y en sus respectivos canales de YouTube.

Diciembre 2020

 

 

 

 

 

También te puede interesar