Buscar

Comunicación

CECU solicita al Gobierno mayor protección de los consumidores en la regulación europea sobre inteligencia artificial

  • La Federación de Consumidores y Usuarios CECU y organizaciones sociales piden que se garantice de forma efectiva la participación de la sociedad civil en el debate europeo sobre el Reglamento de IA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU, Lafede.cat y Éticas, organizaciones que forman parte de la alianza IA Ciudadana, se reunieron este viernes, junto con autoridades públicas y políticas, en un debate en el que se recogieron las demandas y cambios necesarios que debe incluir la nueva legislación europea para proteger adecuadamente a las personas frente a los riesgos de la inteligencia artificial. 

En el debate, que fue organizado por CECU y moderado por Patricia Ruiz Guevara, coordinadora de Maldita Tecnología de Fundación Maldita.es, participaron el Subdirector de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales, dependiente de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el Europarlamentario Ibán García del Blanco, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia.  

Las organizaciones civiles que se reunieron este viernes para debatir sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial han dejado en claro que necesita mejoras significativas en ciertas áreas, como la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad de los datos y la protección de valores democráticos de un Estado de Derecho. 

La propuesta legislativa de la Comisión Europea se presentó hace exactamente dos años (el 21 de abril de 2021) y busca generar mayor confianza en el uso de la IA. Sin embargo, carece de importantes garantías para proteger a las personas. Ya en diciembre del año pasado CECU manifestó su decepción respecto de la posición de los Estados Miembros por no reconocer derechos básicos frente a las decisiones automatizadas o a la interacción con sistemas de IA. 

Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU, ha declarado que: “Hay ciertas prácticas que no pueden ser admitidas en nuestra sociedad, en tanto vulneran nuestros valores democráticos y nuestros derechos fundamentales, y, por lo tanto, deberían encontrarse expresamente prohibidas dentro de la Unión Europea, como son el reconocimiento de emociones o el reconocimiento facial en espacios de acceso público”. 

Por su parte, Gemma Galdon Clavell, CEO de Éticas manifestó: “Necesitamos mecanismos, como las auditorías algorítmicas, que nos ayuden a supervisar y proteger a las personas y el medioambiente en los procesos tecnológicos, el uso de algoritmos y la inteligencia artificial. Las consecuencias de la falta de control de estas tecnologías están teniendo un impacto enorme en la sociedad y no podemos permitir que se perpetúen.” 

Asimismo, Judith Membrives i Llorens, responsable de incidencia en digitalización Lafede.cat, dejó en claro: “Tal y como está planteada la clasificación de riesgos no tiene en cuenta la naturaleza de los sistemas algorítmicos. La clasificación mezcla ámbitos de aplicación con funcionalidades de la tecnología cuando debería hacer una aproximación más holística que cruzará esos dos ejes: los ámbitos (y los derechos que pueden ser vulnerados en cada uno de ellos) y las funcionalidades.” 

Por otro lado, el Eurodiputado Ibán García del Blanco (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Miembro JURI) expresó: “no podemos rebajar el estándar de cumplimiento de derechos humanos que deben seguir los sistemas de inteligencia artificial dependiendo del tamaño de la empresa. Los estándares deben cumplirse tanto para pequeñas y medianas como grandes”. Además, el eurodiputado añadió que se está planteando que pueda existir una oficina específica de IA que cuente con capacidad suficiente para dar asistencia a pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía. 

Por último, Ezequiel García Collantes, Subdirector de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales, dijo que: “teniendo en cuenta que la inteligencia artificial ha llegado para expandirse de forma masiva y no podemos frenarla, debemos impulsar el reglamento lo antes posible para no llegar tarde. Desde España debemos seguir siendo ese faro normativo para que salga adelante”. 

En el debate celebrado hoy, las organizaciones civiles han puesto en evidencia la necesidad de que a nivel europeo se recojan los reclamos y mejoras que se vienen detectando desde la sociedad civil. En este momento todo el foco está puesto en el Parlamento Europeo, que se espera que vote el reglamento a finales de mayo o principios de junio. Por otra parte, España va a tener un papel crucial en su negociación cuando pase a ocupar la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.  

CECU, Lafede.cat y Éticas esperan que el evento de este viernes contribuya a mejorar el Reglamento de Inteligencia Artificial y que el gobierno español garantice de forma efectiva la participación de la sociedad civil para lograr que la IA se utilice de manera segura, sin vulneraciones de derechos humanos y de forma responsable para el beneficio de todas las personas. 

También te puede interesar