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Comunicación

CECU sigue detectando irregularidades en disfraces para Halloween

Entre los problemas detectados se encuentran los siguientes:

– Ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto.

– Presencia de partes punzantes fácilmente accesibles.

– Presencia de cordones en la zona de cuello de longitud superior a la permitida en disfraces para niños.

– Fácil acceso al compartimento para pilas botón.

A la vista de estos problemas en artículos destinados a consumidores vulnerables como son los niños, CECU quiere dar algunas recomendaciones para la compra de estos productos:

Disfraces: los destinados a menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

Máscaras y pelucas: además de que incluyan un etiquetado completo y en castellano, es importante comprobar que las máscaras disponen de orificios para respirar que tengan un tamaño adecuado. Los artículos que sean inflamables deberán llevar un símbolo que lo advierta.

Maquillaje y lentillas: en el caso del maquillaje, para evitar posibles alergias debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes y las instrucciones de uso. Es recomendable adquirir las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) bajo la supervisión de un profesional cualificado y verificar que incluyan un etiquetado completo con instrucciones de uso.

Complementos: extremar las precauciones en los complementos para niños, viendo que no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas (ventosas en dardos o flechas o pilas de botón en compartimentos a los que se pueda acceder fácilmente).

• Es importante acudir a establecimientos de confianza y comparar precios. Hay que conservar el tique de compra, necesario para cualquier reclamación.

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