Buscar

Comunicación

CECU presenta sus propuestas sobre el Plan de Contingencia de seguridad energética

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sus consideraciones para la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética

La actual crisis ha convertido el sector energético en centro del debate público. La sustitución de combustibles fósiles por producción de energía renovables, que hasta ahora era un objetivo medioambiental, ha pasado a ser un objetivo económico. La incesante alza de precios, unida a la incertidumbre que rodea el mercado internacional de gas en un contexto de guerra, ha provocado una inflación generalizada con fuerte impacto directo en el poder adquisitivo y nivel de vida de la ciudadanía española.
El gobierno español ha demostrado su compromiso con los hogares con medidas como la Excepción ibérica, que ha permitido que los precios de la electricidad se hayan contenido en comparación con otros países de nuestro entorno. Sin embargo, es una medida temporal que no es suficiente por si sola para asegurar que todos los hogares y especialmente las personas consumidoras más vulnerables tengan acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, tal y como marca el ODS 7.
Ante la situación de crisis económica derivada de la crisis medioambiental, no se pueden seguir retrasando las medidas que sean necesarias para dar solución a la ciudadanía.
Desde CECU hemos aprovechado esta oportunidad para señalar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuales son, según nuestro criterio, los principales puntos de acción.  Participamos con nuestras propuestas en la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética a través de las consideraciones que puedes leer en este documento.

También te puede interesar