Buscar

Comunicación

CECU pide ambición a los diputados ante la Ley de Residuos para reducir los plásticos

Imagen ley de residuos

Con la publicación de un nuevo informe “La Ley de Residuos y las personas consumidoras” CECU demanda a todos los grupos parlamentarios que aprovechen esta última oportunidad para apostar por el reciclaje y la reutilización como pilares clave de la economía circular, dando prioridad a la reducción en la generación de residuos durante las fases productivas.Los consumidores españoles están cada vez más concienciados y son más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones de compra y de la responsabilidad que esto implica.

Sin embargo, CECU advierte de que esto no debe resultar en la falta de responsabilidad por parte de aquellos que legislan y producen y que, por tanto, deciden cómo son los productos al alcance del consumidor. El coste de la transición ecológica no debe recaer en exclusiva sobre los consumidores y usuarios.

En este sentido, la Confederación valora de forma positiva la inclusión de una enmienda durante el trámite en Comisión que incluye a los productores textiles, de muebles y de productos higiénicos entre aquellos a los que se aplica la responsabilidad ampliada del productor. A pesar de ello, lamenta que la ley no establezca plazos y obligaciones para las instituciones y empresas productoras, que servirían como garantía del cumplimiento de los objetivos del plan de economía circular.

Otras demandas de CECU incluyen:

– Combatir la obsolescencia programada en todas sus facetas.

– Prohibir la puesta en el mercado de envases no reutilizables o fácilmente reciclables.

– Favorecer las opciones de compra libres de envases.

– Simplificar la información disponible para el consumidor e incorporar medidas como un índice de reparabilidad.

Además, CECU destaca la importancia de incidir en la formación e información de los consumidores, que en su gran mayoría tienen la voluntad para contribuir a una economía circular pero se ven desorientados por la complejidad a la hora de presentar la información y por las malas prácticas que hacen ciertas empresas para vender una falsa imagen verde.

 

CECU

Diciembre 2021

 

También te puede interesar