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Comunicación

CECU exige mayor transparencia y protección para los consumidores en Internet

Día del Consumidor

 

 DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

CECU exige mayor transparencia y protección para los consumidores en Internet

 

Madrid, 14 de marzo de 2018

CECU se suma así a la campaña lanzada por Consumers International a nivel global titulada “Haciendo mercados digitales más justos”, con la etiqueta #BetterDigitalWorld.

El próximo 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, CECU participará además en la jornada “¿Puede el consumidor de productos financieros dormir ya tranquilo?” organizada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

El comercio electrónico ha modificado la forma de relacionarse entre consumidores y vendedores y proveedores: actualmente, la comunicación entre ambos es directa, a través de comentarios en las redes sociales, mientras que la conexión permanente a través de dispositivos móviles con acceso a Internet abre las posibilidades a la compra de todo tipo de bienes y servicios procedentes de cualquier rincón del mundo. Por otra parte, Internet ha supuesto una plataforma ilimitada en la que anunciarse, lo que en muchos casos ha provocado la erosión de las reglas de protección de los consumidores, que quedan indefensos ante prácticas abusivas.

Esta es una preocupación que compartimos todas las asociaciones de consumidores a nivel mundial, reunidas en Consumers International. También a nivel europeo, BEUC – Asociación Europea de Consumidores y Usuarios- ha centrado parte de sus esfuerzos en la implementación clara y segura de los sistemas de protección de los consumidores, en especial en los casos de compra transfronteriza a través de Intermet.

Si nos fijamos en las cifras en España, el comercio digital creció en 2016 hasta alcanzar 24.185 millones de euros según datos de la CNMC. Esto supone un crecimiento del 21% en volumen de negocio con respecto a 2015. Además, las transacciones crecieron un 35,7%. Por sectores, el sector turístico es el más virtualizado, al que le sigue el marketing directo de discos, libros, periódicos y productos de papelería.

Uno de los datos más relevantes para la protección de los consumidores, es que, en torno al 46,6% de esas operaciones se realizan con un operador extranjero, lo que significa que es necesario dar a conocer la regulación de los derechos de los consumidores en estos casos.

Por todo ello, CECU, junto a sus socios europeos e internacionales, se suma a la reivindicación de un entorno digital seguro para los consumidores, de tal manera que puedan ejercitar sus derechos de forma plena y segura y, en concreto, reclamamos un compromiso firme por parte de todas las instancias implicadas para:

• La protección de los datos personales en Internet.

• La regulación sobre las cláusulas de contratación, que han de resultar siempre claras.

• El respeto a los términos legales de garantía.

• El establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos obligatorios y efectivos para los casos de compraventa internacional a través de Internet.

 

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