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Comunicación

CECU desarrolla una campaña para informar sobre las falsificaciones y prevenir su compra

El fenómeno de la compraventa de productos falsificados tiene una importante relevancia en nuestro país. En 2012, los consumidores españoles gastaron cerca de 1.000 millones de euros en productos que no sólo evitan el pago de impuestos, sino que además pueden poner en riesgo nuestra salud (muchos de estos productos son de cosmética y perfumería) y favorecen la actividad de mafias que generan explotación laboral y medioambiental[i].

A la vista de estos datos, CECU realizará durante los últimos meses de este año una campaña titulada “Verdadero o falso”, subvencionada por la Agencia Estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que tiene como finalidad descubrir el conocimiento de los consumidores sobre los productos falsificados, orientarles para descubrirlos y animarles a desestimar su compra.

Una de las actividades ya está en marcha desde esta semana. Se trata de un pequeño sondeo que trata de conocer los hábitos de consumo de los consumidores en relación con las falsificaciones y su opinión sobre las causas y consecuencias de la fabricación y consumo de este tipo de productos. El sondeo está ya a disposición de los usuarios en la web de CECU.

Además de este sondeo, durante los próximos meses, CECU desarrollará una segunda consulta sobre la falsificación de productos de cosmética y perfumería; un folleto en el que se detallará cómo detectar las falsificaciones, qué consecuencias pueden tener y cómo reclamar si hemos comprado una involuntariamente; un vídeo divulgativo y una sección especial dentro de la web de CECU con amplia información sobre la problemática de las falsificaciones.

Todos estos materiales serán presentados a finales de noviembre en una jornada monográfica sobre esa materia que se realizará en Valencia y en la que se hablará, entre otros temas, sobre la falsificación de productos en España, la vigilancia del mercado o la falsificación de artículos de perfumería y cosmética.

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[i] Datos del estudio “La actitud de los consumidores ante las falsificaciones” publicado en mayo de 2013 por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA)

 

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