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Comunicación

CECU celebra la aprobación definitiva de la nueva legislación europea para proteger a los consumidores en Internet

Las personas consumidoras pasarán a estar más protegidas en línea gracias a la nueva normativa, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que ha sido finalmente ratificada esta semana por el Consejo de la Unión Europea. Esta ha sido la última etapa política antes de que el texto del Reglamento se convierta en ley. Sin embargo, y pese a que su aprobación es muy positiva para la protección de las personas consumidoras, es fundamental que las autoridades nacionales y la Comisión Europea se esfuercen por aplicarla correctamente para que sea verdaderamente efectiva.

La DSA beneficiará indudablemente a las personas consumidoras en los mercados en línea, destacando algunas novedades:

– Las plataformas en línea tendrán que verificar que los vendedores que las utilizan sean legítimos. Actualmente, en los mercados en línea se encuentran numerosos productos inseguros e ilegales, en tanto no se realizan esfuerzos para verificar quiénes son los vendedores.

– Protegerá mejor a las personas consumidoras respecto del uso de datos confidenciales o de datos de niños y niñas para publicidades dirigidas.

– Se crean “alertadores fiables”, contemplados como figuras que contarán con un canal privilegiado o preferente de denuncia para luchar contra la oferta de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea. Los avisos que reciba la plataforma en línea por parte de tales alertadores, se tramitarán y resolverán de forma prioritaria y sin dilación sobre todos los demás.

– En determinadas condiciones, los prestadores de plataformas en línea deberán suspender temporalmente sus actividades pertinentes a las personas que muestren comportamientos abusivos.

– Mayor transparencia en la publicidad, en tanto se dispone que los destinatarios del servicio deben poder conocer, de manera clara, concisa e inequívoca y en tiempo real, entre otras cosas: (i) que se trata de un anuncio publicitario; (ii) la información acerca de los principales parámetros utilizados para determinar a quién se presenta el anuncio publicitario y, en su caso, (iii) acerca de cómo cambiar esos parámetros. La información debe ser accesible directamente y con facilidad desde el anuncio.

Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU, afirma: “consideramos que la DSA es un paso adelante que mejorará la situación de las personas consumidoras en internet. Sin embargo, para proteger verdaderamente a los consumidores recordamos que es necesario que se aplique y se haga cumplir de manera efectiva, ya que estamos hablando de empresas muy poderosas ”.

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