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Comunicación

Las falsificaciones atentan contra tu salud y seguridad ¿vas a invitarlas a tu casa esta Navidad?

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¿Cómo podemos evitar estos riesgos? Por supuesto, comprando productos originales en establecimientos de confianza, pero también siendo conscientes de ciertas características que tienen las falsificaciones. Hablando por ejemplo de perfumes, en las falsificaciones la cánula interior del spray difusor puede ser demasiado larga o demasiado corta, quedando lejos de la base; una camisa o un bolso falsos tienen una calidad muy diferente y unos acabados deficientes.

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre lo que conlleva la compra de falsificaciones estas navidades y ayudar a evitarlas y detectarlas, CECU realizará un acto informativo sobre su proyecto Verdadero o Falso. Elige lo original el próximo viernes, 1 de diciembre, a las 11 de la mañana en la segunda planta del Mercado de Las Ventas de Madrid, un lugar excelente para informar a los consumidores que ha surgido de la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Durante el mismo, CECU proporcionará a los consumidores información sobre el proyecto y les entregará una bolsa reutilizable y una tarjeta informativa.

Además, en el punto informativo habilitado por CECU estarán presentes la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, el presidente de CECU, Fernando Móner, el responsable jurídico de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), Fernando Magariños, y el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno. Todos ellos estarán a disposición de los medios de comunicación hasta las 12 del mediodía para comentar todos los aspectos relacionados con esta iniciativa.

Entre ellos, se encuentra el II Foro de Debate sobre Productos Falsificados, celebrado a mediados de noviembre, que integra a los principales implicados en el problema de las falsificaciones (consumidores, empresas, autoridades públicas y cuerpos de seguridad del Estado) y del cual se pudieron extraer las siguientes conclusiones:

– La necesidad de tomar medidas para un mejor control en la compraventa de falsificaciones a través de internet, donde la venta de este tipo de productos se ha incrementado alarmantemente. Además, en estas compras se corre el riesgo de sufrir la captación de datos personales para su venta a terceros o infectar el ordenador con virus.
– La problemática y perjudicial permanencia de puntos de venta de falsificaciones en las ciudades y la venta ambulante ilegal de alimentos, dado el evidente riesgo que implica para la salud de quienes los consumen.
– La importancia de mejorar la legislación en la materia y la cooperación entre las administraciones.
– La falta de sensibilización que todavía existe por una buena parte de los ciudadanos, lo cual desemboca en la necesidad de mejorar la comunicación de este problema y en realizar más campañas de información y formación del consumidor, con la necesaria colaboración de los medios de comunicación. Es importante que se difundan los análisis que se realizan de los productos falsificados para que el consumidor sea consciente de que por poco precio lo que se compra es un alto riesgo y es fundamental animar al consumidor a no comprar, ya que esta es la vía para que dejen de producirse falsificaciones en masa.

El contenido íntegro del proyecto, subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), está disponible de forma gratuita a través del espacio especial de este proyecto en la web de CECU y seguirá siendo difundido a través de Twitter con el hashtag #EligeOriginalVoF.

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