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Comunicación

Inteligencia Artificial. Qué dicen los consumidores

Un gran número de encuestados dice que no cree que la legislación actual sea adecuada para regular eficazmente las actividades basadas en la IA. Solo una quinta parte de los encuestados dice que las reglas actuales los protegen del daño potencial que representa la IA. Por tanto, los planes de la UE para una ley sobre IA están muy en línea con las expectativas de la gente. [2]

La encuesta muestra que los consumidores confían en el potencial de la IA, pero quieren mantener el control. Más de dos tercios de los encuestados nos dicen que los usuarios deberían tener derecho a decir «no» a la toma de decisiones automatizada.

Otros hallazgos de la encuesta incluyen [3]:

-El conocimiento de la IA sigue siendo relativamente bajo, y el 21% de los consumidores dice que nunca ha oído hablar de ella o que no tiene idea de su presencia.

-Los consumidores esperan que los servicios basados en cálculos de máquinas puedan ayudar a predecir accidentes de tráfico (91%) o predecir su salud (87%) o problemas financieros (81%).

-Los consumidores informan haber experimentado un “mal servicio”, que el 41% de los encuestados, por ejemplo, ha informado cuando se trata de la información proporcionada para propuestas de préstamos basadas en decisiones automatizadas.

Monique Goyens, directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), comentó:

“Los productos y servicios impulsados por IA, desde asistentes de voz hasta chat bots, están ingresando cada vez más en la vida de los consumidores. Aún así, el 43% de los que respondieron a nuestra encuesta se sienten mal informados sobre la IA o nunca han oído hablar de ella. Y aunque los consumidores creen que la IA puede traer beneficios, también dicen que aún no los está dando. Muchos también plantean serias preocupaciones y hasta cinco de cada diez afirman que la IA conducirá a una discriminación injusta.»  

“La encuesta muestra que las organizaciones de consumidores tienen mucho trabajo por hacer a la hora de informar a los consumidores sobre las aplicaciones de inteligencia artificial útiles, seguras y que cumplen con la ley y la mejor forma de utilizarlas.»

“Es preocupante que la mayoría de los consumidores no confíen en que su privacidad esté protegida cuando utilizan herramientas de inteligencia artificial como relojes inteligentes o asistentes de voz. Los consumidores nos dicen que están preocupados por el riesgo de que las empresas y los gobiernos puedan implementar la IA para manipular sus decisiones y que la IA dé lugar a una discriminación injusta. Los legisladores de la UE deben tomar en serio estas preocupaciones y asegurarse de que los consumidores estén protegidos y puedan confiar en esta tecnología.»

“Las normas actuales de protección, privacidad y responsabilidad del consumidor simplemente no son adecuadas para proteger a los consumidores de las consecuencias negativas de la IA. La UE tiene previsto proponer normas sobre IA: se necesitan con urgencia. Los consumidores deben estar protegidos de riesgos como la discriminación o la manipulación «.

 

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[1] La encuesta fue realizada simultáneamente por grupos de consumidores de nueve países de la UE (Test Achats / Test Aankoop – Bélgica; Forbrugerrådet Tænk – Dinamarca; UFC-Que Choisir – Francia; vzbv – Alemania; Altroconsumo – Italia; Federacja Konsumentow – Polonia; Deco Proteste – Portugal; OCU – España y Sveriges Konsumenter – Suecia) durante noviembre y diciembre de 2019.

[2] Para algunas de las preguntas, los encuestados de Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia y Suecia tuvieron la posibilidad de responder «sin opinión».

[3] En este informe resumido se encuentran disponibles cifras más detalladas .

 

 

 

 

 

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